Instalan zona humanitaria en Buenaventura
Activistas de derechos humanos pretenden la creación de una zona humanitaria en la zona de las llamadas casas de pique de Buenaventura y ya pusieron la primera piedra de su iniciativa.
Hombres, Mujeres y Niños del barrio la Playita, en el sector puente Nayero, en Buenaventura, decidieron que a partir de hoy el sector será Zona Humanitaria para impedir que bandas criminales y extorsionistas sigan descuartizando y asesinando personas en las llamadas “casas de pique”.
El Obispo de Buenaventura, durante una sencilla ceremonia bendijo la decisión de los pobladores.
La Zona Humanitaria en la Playita es la primera que se instala en la parte urbana de una zona del país, las otras 15 están en sectores rurales de Chocó, Antioquia y Meta. Su filosofía: ningún grupo armado puede entrar, incluido el Ejército, al territorio de paz.
A pesar de que el Ejercito llegó hace un mes para hacer presencia en Buenaventura y para desmantelar a las bandas criminales, “La Empresa” y “Los Urabeños” que controlan el microtráfico y dirigen “las casas de pique”, en la noche anterior fue asesinado y descuartizado otro joven, precisamente cuando los habitantes del barrio se preparaban para instalar este domingo la zona de paz.
El Comandante Fuerza Naval del Pacífico no se refirió la zona humanitaria de la Playa pero si habló de los nuevos asesinatos.
Con el acompañamiento de ONG’s y de la Iglesia Católica, varias casas de pique han sido tumbadas por los habitantes que se resisten a seguir siendo víctimas de la delincuencia organizada.