Instalaciones petroleras y erradicaciones forzadas en la ZRCPA
Ayer jueves 28 de mayo hacia las 6:00 a.m., en la comunidad de La Rosa, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, Puerto Asís, ingresaron 20 militares de la Brigada XXVII de Selva, custodiando a por igual número de erradicadores.
La rápida acción comunitaria, detuvo las acciones de erradicación que se desarrollaban en el predio de una familia de La Rosa, la comunidad cuestionó que militares y erradicadores no tuvieran elementos de protección obligatorios para evitar el riesgo de contagio por COVID19.
Los uniformados y erradicadores civiles se instalaron en la plataforma petrolera 9 de la empresa Británica Amerisur al retirarse de la comunidad La Rosa de la ZRCPA.
Las comunidades exigen al presidente Iván Duque, coherencia con las disposiciones y protocolos de protección en medio de la pandemia, así como respuesta a la propuesta de Acuerdo Humanitario Global (https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/).
La conflictividad social por los procesos de erradicación forzada ordenada por el gobierno nacional son cada vez mayor en los municipios del medio y bajo Putumayo.
Hoy se conoció una nueva fase de erradicaciones en el cabildo Dos Quebradas, de la comunidad Embera Chamí del municipio de Orito, donde se produjeron confrontaciones entre la comunidad e integrantes de la fuerza pública que desarrollaban las acciones de erradicación.
Bogotá D.C., 29 de mayo de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.