Inspección policial amenaza con desalojar a familia propietaria mientras ampara a despojadores
El miércoles 18 de septiembre a las 11:00 a.m. a la Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Territorio Colectivo de Curbaradó, arribó una inspectora de Policía ordenando el desalojo de la propiedad de la familia Durango.
La mujer que se presentó como inspectora de Policía del municipio de Carmen del Darién, se negó a identificarse, afirman los integrantes del Consejo Comunitario.
La Inspectora incógnita agregó que la familia Durango debía desalojar su parcela, habitada hace 40 años, y recuperada pacíficamente hace tres años, debido a que el Represente Legal del Consejo Mayor es quien debe administrar la tierra.
Antes de irse indicó que, si no salían del predio, ella misma haría el procedimiento de desalojo en su despacho y la policía los obligaría a salir.
La mujer se retiró sin dejar documento sobre esta visita, se dirigió hacia la orilla del río, donde, un hombre la esperaba en un bote.
Desde el 2016, la familia volvió a su tierra para reclamar sus derechos sobre la misma, luego de haber sido desplazada y despojada desde 1996 por operaciones paramilitares y su parcela ocupada por empresarios.
La familia Durango desde su regreso ha recibido amenazas de muerte, actuaciones de grupos de hombres con armas, y, abusos por parte de la junta del Consejo Comunitario.
A pesar de todas las denuncias, de exigir intervenciones al más alto nivel de gobierno y de Estado, ante las irregularidades y abusos de la Junta, de la Inspección policial, y de los paramilitares de las AGC, nada eficaz se ha hecho, y se consolida el despojo.
Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz