Inicia mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia
Bogotá, 26 de septiembre 2017. El día de hoy inicia oficialmente el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la segunda misión política especial de la ONU para apoyar el proceso de paz colombiano.
Esta Misión estará encargada de verificar los compromisos sobre la reincorporación de los y las ex integrantes de las FARC-EP, así como las garantías de protección y seguridad para comunidades en las zonas más afectadas por el conflicto. La Misión sucede a la anterior Misión de las Naciones Unidas en Colombia cuyo mandato de monitoreo del cese al fuego y hostilidades y la dejación de armas, concluyó el día de ayer.
“Nos complace que la dejación de las armas haya concluido exitosamente. No es el final de un proceso sino más bien la oportunidad de redoblar esfuerzos para llevar la paz a todos los rincones de Colombia. A través de nuestras actividades de acompañamiento y verificación, las Naciones Unidas continuarán apoyando a Colombia en su proceso de construcción de una paz firme y duradera,” comentó el Sr. Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General para Colombia y Jefe de la Misión de Verificación.
La Misión de Verificación
La Misión de Verificación fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de su resolución 2366 (2017), adoptada por unanimidad el 10 de julio de 2017, luego de una solicitud conjunta del Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Según esta resolución, el propósito de la Misión es acompañar a las partes y verificar sus compromisos relativos a los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz sobre la reincorporación de los y las ex integrantes de las FARC-EP, y la implementación de medidas de protección y seguridad para las comunidades en los territorios más afectados por el conflicto.
Por solicitud de las partes, las actividades de verificación se realizarán a nivel nacional, regional y local. La Misión tendrá presencia en diez (10) oficinas regionales: Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio, Valledupar, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto y Bogotá. A nivel local, la Misión también continuará con su presencia en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRs).
Además, la Misión establecerá siete (7) sub-oficinas en Montería, Puerto Rico, Arauca, Mocoa, Apartadó, Buenaventura y Barrancabermeja.
En cuanto al personal, esta Misión estará compuesta principalmente por un componente civil internacional y nacional, así como alrededor de 120 observadores internacionales (militares y policiales) no armados.
El Representante Especial Arnault recalcó que la verificación “será objetiva y propositiva, presentará a las partes y a la sociedad colombiana un balance imparcial de los compromisos adquiridos, y estará encaminada a proponer soluciones y generar confianza y afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia.”
Fin de la primera Misión
La Misión de Verificación inicia sus actividades luego de que ayer, lunes 25 de
septiembre, concluyó formalmente el mandato de la primera Misión de la ONU en Colombia, establecida según la resolución 2261 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de enero del 2016. Su mandato se enfocó en monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre las partes.
La Misión agradece profundamente el apoyo permanente de los 19 países que
contribuyeron con su personal militar y policial para integrar el grupo de cerca de 450 observadores y observadoras internacionales: Argentina, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Noruega, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Suecia, Paraguay, Portugal y Uruguay.
El apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para movilizar observadores y observadoras de sus países miembros fue vital para el funcionamiento de esta Misión.
Además, cerca de 200 civiles también formaron parte de la Misión, entre personal nacional e internacional.
La Misión de la ONU en Colombia reconoce el compromiso y el esfuerzo tanto del Gobierno Nacional como de las FARC-EP, para realizar este proceso y agradece a las partes, a la sociedad civil colombiana, a las instituciones del Estado –en particular a la Fuerza Pública– y a la comunidad internacional por su respaldo a ambas misiones.
De manera especial, la Misión agradece a las comunidades lejanas donde se llevó a cabo el cese al fuego y que han sido anfitrionas generosas de nuestro desempeño. Confiamos que seguirán siendo actores esenciales y también beneficiarias directas de la construcción de la paz.