Infracciones al derecho humanitario por partes del conflicto a habitantes de Cacarica
En la casa de la Zona de Biodiversidad de la familia García, en la comunidad de la Virginia, hombres armados, vestidos de camuflado que se identificaron como guerrilleros de las FARC, acamparon al lado de la habitación de los pobladores.
A pesar de la exigencia de la mujer cabeza de familia de hacerse distantes del lugar, los guerrilleros acamparon. Por esta decisión militar, la familia García pernoctó en otro poblado.
Al regresar en la tarde de ayer, encontraron ocupada la casa por militares de la brigada 17 y en el interior de la misma municiones y uniformes militares.
Los regulares solicitaron a la familia que firmara un acta de buen trato al que se negaron por que “les habían metido municiones a su casa” siendo ellos población civil. Los militares, por su parte les increparon diciendo que si denunciaban ya tenían fotos con las pruebas de lo que aparecía al interior de la casa de habitación de la Zona de Biodiversidad.
En horas de la tarde debido enfrentamientos armados entre las partes en La Virginia, la familia García se desplazó nuevamente de su casa hasta la comunidad indígena de Bequerá Perancho.
Hoy viernes en continuidad del desarrollo de las operaciones militares, en predios de la comunidad de Balsagira, territorio de Cacarica, desde la tarde se presentan enfrentamientos y operaciones aéreas que se han prolongado desde las 4 de la tarde hasta esta hora.
A pesar de la construcción de propuestas humanitarias por parte de la Comunidad de Cacarica asociada en CAVIDA, por el desarrollo de la hostilidades las partes continúan afectando a los civiles. Los militares de la brigada 17 para mostrar resultados positivos intimidan a los civiles a quienes les pretenden negar el derecho a la verdad por negarse a suscribir documentos de buen trato en medio de intentos de
montajes contra los civiles.
Entre tanto, en el municipio de Río Sucio los paramilitares continúan moviéndose en el casco urbano sin ninguna reacción de la fuerza pública y continúan sus operaciones de control sobre los civiles
Bogotá, D.C. Abril 5 de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz