Informe. Urgente, mujer campesina gravemente herida por explosión de artefacto en el corregimiento del Plateado, Argelia, Cauca.
El día de ayer, martes 30 de julio, hacia las 8:45 a.m., OLIVA RUIZ mujer campesina de 53 años de edad sufrió graves heridas al recibir el impacto de la explosión de un artefacto que cayó donde ella se encontraba en sus labores de campo. La onda explosiva la arrojó a varios metros de distancia causándole múltiples lesiones. OLIVA fue trasladada de urgencia al hospital de Argelia, su estado de salud es reservado.
La población civil de Argelia sigue padeciendo el rigor de la guerra, llorando sus muertos y heridos por la indiferencia de un gobierno que lejos de garantizar sus derechos y proteger sus vidas, incrementa la confrontación armada sin las mínimas medidas de atención, prevención y protección de la población civil.
El pasado martes 23 de julio, un artefacto explosivo cayó en la cancha del Plateado donde se celebraban las fiestas patronales, causando la muerte del menor DILAN CAMILO ERAZO y heridas de gravedad a doce personas.
Es imperativo que el gobierno del cambio adopte las medidas necesarias para proteger a la población civil de Argelia ante el recrudecimiento y degradación del conflicto armado.
Exigimos el respeto irrestricto a la vida e integridad de la población campesina de Argelia, nos unimos al clamor por su vida y que dejen de ser utilizados como escudos en medio de la confrontación armada entre las estructuras armadas que se disputan el control territorial de Argelia y las acciones militares del Ejército Nacional.
Exigimos un compromiso real del gobierno del cambio, en el cumplimiento de su deber constitucional de salvaguardar la vida de la población civil y la adopción efectiva de la medida cautelar proferida por la CIDH a las familias de Argelia que hoy ven con dolor como se repite su historia como víctimas del conflicto armado sin esperanzas de ser superado.
Con profundo dolor de patria
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz