Informe. Urgente. Muere bebe Wounaan del Resguardo Humanitario Biodiverso de la comunidad Wounaan de Santa Rosa de Guayacán en el bajo Calima, por restricciones en la movilidad y control de estructuras armadas.
Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz conoció el lamentable fallecimiento de un bebé de dos meses de edad en el Resguardo Humanitario y Biodiverso de la comunidad Wounaan Santa Rosa de Guayacán, el pasado domingo 09 de febrero en horas de la noche.
El bebé YKER ANDRÉS CEBALLOS MOÑA presentaba un cuadro viral de fiebre e infección intestinal por más de ocho días que no pudo ser tratado con la medicina tradicional ni cuentan con un centro de salud adecuado para atender emergencias ni asistencia médica permanente.
Ante la gravedad de los síntomas, la comunidad intentó sacar a YKER a Buenaventura para ser tratado en un centro médico, lo que fue imposible.
Este lamentable hecho evidencia la crisis social y humanitaria en la que viven las comunidades negras e indígenas de Buenaventura y del Chocó ante la agudización del conflicto armado y la falta de presencia integral del gobierno y Estado colombiano, profundizando la sistemática violación de DH, del DIH y el alto grado de insatisfacción de sus derechos fundamentales.
La comunidad Wounaan de Santa Rosa de Guayacán cuenta con la Medida Cautelar 355-10 de la CIDH y con una sentencia de un juez especializado de Cali de restitución de tierras que sigue sin ser cumplida (R-001 de febrero de 2023). Cabe resaltar que después de su regreso por voluntariedad al territorio, después de estar más de dos años desplazados entre Buenaventura y Dagua, la comunidad Wounan, lleva 14 meses esperando el cumplimiento a los compromisos asumido por el gobierno del cambio.
Las comunidades indígenas y negras de la ribera del río Calima han sido víctimas de un control territorial cada vez más agresivo por parte de estructuras armadas ilegales, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y últimamente por la columna Jaime Martínez de las FARC.
Se requiere de manera inmediata respuestas efectivas por parte del Alto Gobierno en cabeza de la Presidencia y Ministerios para garantizar el derecho a la vida, integridad, pervivencia y permanecía del pueblo indígena Wounan del Resguardo Humanitario Biodiverso Santa Rosa de Guayacán.
Con profundo dolor de patria,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Bogotá D.C 10 de febrero de 2024.