Informe – Urgente, en riesgo de desplazamiento comunidades del Litoral San Juan

Continúa sitiada la comunidad de San Antonio de Togoromá Quebrada por las AGC en el municipio del Litoral San Juan, departamento del Chocó.

Desde el pasado 24 de agosto un grupo cercano a 70 hombres armados, vestidos de camuflado en estrategias contra el ELN,  se encuentran de manera permanente intentando reclutar jóvenes y niños a sus filas. Las AGC han prohibido a los indígenas Wounnan salir de su poblado, movilizarse por agua y por tierra. Esta orden de restricción también la recibieron las comunidades negras de Pichimá Playa y Togortmá Playa por las que han pasado las AGC.

Hoy a las 3.00 p.m. un grupo de hombres de las AGC avanza por tierra hacia la comunidad de Pichimá Quebrada desde Togoromá. Hay mucho temor en la comunidad indígena Wounaan de Río Pichimá Quebrada ante la amenaza de estos hombres por llegar a su caserío.

La presencia de Defensoría y Personería en Pto Pizario no han significado una intervención institucional que prevenga y enfrente el altísimo riesgo de las comunidades. Ninguna respuesta del Estado han recibido las comunidades indígenas y negras del San Juan en el Chocó y del Calima en el Valle.

La propuesta realizada desde marzo de 2020 para un Acuerdo Global Humanitario sigue sin se respondida por el gobierno del presidente Duque.

Con profunda preocupación.

 

Bogotá D.C 26 de agosto 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz