Informe – Urgente, en este momento se presentan el despojo y afectaciones a ecosistemas en propiedad de la familia Triana en la Comunidad de Santa María.
Curvaradó, Chocó.
En este momento la familia Triana está haciendo resistencia para detener la máquina retro excavadora que planea hacer un canal dentro de su propiedad y el cual va en dirección a casa de su hermana, los parceleros están tratando de sacar de manera forzada a la familia de la propiedad. Es urgente que las autoridades competentes, ambientales y policial hagan presencia en el lugar para detener este desplazamiento forzado.
El dia 7 de junio de 2023 nuestra comisión de Justicia y Paz tuvo información directamente de la familia Triana sobre las acciones de presion y abusos por parte de personas que arbitrariamente y amparados por hombres armados de las AGC continúan destruyendo de manera persistente la propiedad de esta y otras familias en la comunidad de Santa María Pueblo. segun la información el dia 7 de junio a las 5.30 am, un grupo de cuatro personas ingresaron para continuar con el proceso de parcelación de los predios de la familia Triana.
Los cuatro hombres ingresaron a los predios de la familia Triana hablando en tono furte de tal manera que se escucharan la decisión tomada con el predio de la familia y el secamiento de humedales que por más de tres décadas esta familia ha vendido protegiendo. “Los humedales ya están secos ya pueden intervenir sobre esta tierra, esta tierra ya no tiene problema”, manifestó uno de los hombres. A las 7:30 de la mañana otro grupo aproximadamente 15 personas ingresan por otro sector que pertenece a la familia Triana para medir y parcelar predios.
Cabe resaltar que hace 10 días CODECHOCO hizo presencia en el lugar, constató el gravísimo daño, “Son acciones prohibidas, aseguró el funcionario, y agregó que esos delitos son graves y que generan cárcel”. Pero a pesar de la advertencia que hizo esta entidad de parar las acciones de secamiento de humedales, han ingresado dos máquinas para continuar con el secamiento de la ciénega aumentanto los impactos ambientales y el despojo territorial.
Es urgente que autoridades competentes como el Ministerio del Medio Ambiente y CODECHOCO tomen medidas efectivas para detener este despojo y el daño a los ecosistemas que aún quedan en este lugar.
Al Ministerio del Interior y de Justicia, a la oficina de la UNP tomar todas las medidas pertinentes para garantizar la protección de la familia Triana, puesto que su actitud de proteger su propiedad los coloca en un nivel de riesgo muy alto, es urgente implementar las medidas necesarias para evitar daños irreparables.
Con propfunda preocupación.
Bogotá D.C 9 de junio de 2023.
Comision Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagenes de afectacion ambiental en propiedad de la Familia Triana.