INFORME – URGENTE DETONACIÓN DE EXPLOSIVOS EN ARGELIA AFECTAN A LA POBLACIÓN CIVIL.

Detonación de explosivos, voladura de puente y combates en Argelia-Cauca, ponen en riesgo inminente la vida e integridad de la población civil.

Nuestra comisión de Justicia y Paz, conoció sobre los graves hechos de violación al DIH que se vienen presentando en Argelia-Cauca con daños irreparables a la vida e integridad de los habitantes de este municipio azotado por el recrudecimiento de la violencia.

El día de hoy jueves 23 de enero, hacia las 10:15 a.m., se reportó la detonación de un explosivo en el casco urbano de Argelia, cerca al parque central, al frente de las instalaciones de Famisalud y de un conocido restaurante. Son seis las víctimas civiles de este hecho hasta el momento, entre ellos JOSE MUÑOZ, DEISY DAZA y un soldado en estado de salud reservado, por el impacto recibido, además de daños materiales incalculables a viviendas.

Hacia las 11:00 a.m. conocimos de la voladura del puente que comunica al corregimiento del Plateado con el caserío de la Hacienda, importante conexión vial para los habitantes de Argelia. Seguidamente, se presentan fuertes combates entre el Ejército Nacional y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Estas confrontaciones han generado un estado de alarma, temor y zozobra en las comunidades del Plateado, El Pepinal, La Hacienda, Pambilán, La Emboscada quienes en medio del riesgo inminente están desalojando a los estudiantes de las escuelas y colegios por temor a pérdidas de más vidas y al reclutamiento forzado.

Martes 21 de enero. Se han reportado combates entre disidencias de las Farc y ELN en la zona del Pinche que se sostienen hasta el día de hoy. La población de esta zona se encuentra confinada por la crudeza de los enfrentamientos y en riesgo de desplazamiento forzado.

Exigimos al Gobierno Nacional y entidades estatales atender de manera efectiva la crisis social y humanitaria que padece el municipio de Argelia, que tal como otras regiones del país, sufren la crónica de una muerte anunciada, ante la indiferencia y negligencia de los garantes de derechos, pues no hay acciones reales que protejan la vida de nuestros compatriotas.

Urge que los entes competentes adopten las medidas que garanticen plenamente los derechos fundamentales de la población civil víctima de una guerra, que carece de principio alguno.

La población de Argelia Cauca sigue a la espera del compromiso incumplido del Gobierno Nacional de acompañamiento integral institucional y transformación territorial en cabeza del Ministro de Defensa Iván Velásquez y de la Directora del DAPRE Laura Sarabia, cuando por orden del Presidente de la República se militarizó Argelia, para la recuperación del cañón del Micay.

En este territorio la paz sigue siendo un derecho constitucional inexistente. La vida un derecho lacerado, la autonomía comunitaria cercenada por la imposición de los dueños de la guerra.

La paz debe ser una construcción de país, donde la responsabilidad, ética y respeto irrestricto a la vida y la naturaleza, sean verdaderos compromisos de cambio.

Con profundo dolor de patria,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply