Informe – URGENTE. Concejal del Municipio de Argelia, víctima de mina antipersona.
Persiste la crisis humanitaria en Argelia Cauca.
Hoy lunes 27 de mayo, hacia las 9:27 am el concejal Valdemar Ordóñez Ibarra fue víctima de una mina antipersona, cuando en compañía de los campesinos de la zona se disponía a revisar las condiciones del acueducto comunitario del caserío la Leona, sector la Balastretra del corregimiento del Plateado.
Según información denunciada por nuestra comisión, se conoce del uso de estos artefactos explosivos ubicados en predios de los campesinos y en los caminos de tránsito de la población civil, lo que constituye una flagrante violación del DIH, eleva el nivel de riesgo y limita la libre movilidad de los pobladores de esta zona a sus lugares de trabajo y el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Es lamentable que la política de seguridad del actual gobierno se enmarque en declaraciones de guerra, sin importar el impacto sobre las comunidades que históricamente han padecido la intensidad y degradación del conflicto armado.
Reiteramos la exigencia al gobierno nacional para que ADOPTE de manera inmediata medidas que mitiguen, prevengan y protejan la vida e integridad de la población civil, víctima de la confrontación armada en Argelia.
El Concejal fue trasladado con apoyo del ejército nacional de Colombia hasta la ciudad de Cali para atención médica, debido a la gravedad de las heridas.
A la comunidad internacional solicitamos instar al Estado Colombiano para que garantice la protección de los derechos de la población de Argelia Cauca, así como también a pobladores de otros municipios del Departamento del Cauca como Morales, Silvia, Caldono, Toribio, Corinto, dónde se ha recrudecido el conflicto armado en los últimos días.
Con profunda preocupación
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Bogotá D.C