Informe Urgente – Civiles, entre ellos menores de edad, y policías heridos por detonación de motocicleta con explosivos. Morales Cauca.

Hoy lunes 24 de febrero, hacia las 1:50 p.m, estalló una motocicleta con explosivos cerca de la estación de policía en la cabecera municipal de Morales, Cauca.

La gravedad de lo ocurrido hoy, sobrepasa los límites de la crudeza y degradación del conflicto armado en el departamento del Cauca. En una hora de fuerte movimiento de pobladores civiles en la cabecera municipal, estudiantes que salían del colegio Francisco Antonio Rada, los campesinos que regresan del trabajo, establecimientos públicos copados en servicio, se presentó esta detonación sin medida alguna de los efectos irreparables en la vida de los pobladores civiles de Morales, violando todo principio del DIH.

Se desconoce el número de civiles heridos, entre ellos varios niños y la gravedad de las heridas. Por la magnitud de la explosión y la hora, se informa de una alta cifra de afectados.

Es urgente la presencia de la institucionalidad garante de los DH y la adopción de medidas efectivas de protección para la población civil en Morales y demás municipios del departamento del Cauca por parte del gobierno nacional en cabeza de la Presidencia de la República, Ministerio de Defensa, Oficina del Consejero Comisionado de Paz.

En el momento de publicación de este informe, se registran fuertes detonaciones producto al parecer de enfrentamientos en la zona rural de Morales, lo que genera un estado de alarma y zozobra en la población campesina.

La paz es voluntad, compromiso y acción concreta en el respeto irrestricto a la vida, a la integridad, a la dignidad y la libertad de las comunidades más golpeadas por la crudeza de la violencia.

Con profundo dolor de patria,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 

Leave a Reply