Informe – Urgente: Acciones violentas e infracción al DIH en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, hostigamiento contra la estación de policía en Cajibío.
Desde las 2 am, el frente Jaime Martínez del EMC de las Farc, hostigó la estación de Policía de la cabecera municipal de Cajibío, Cauca.
El grupo armado lanzó ráfagas de fusil y explosivos contra la estación de policía. Hasta el momento no hay reportes de personas heridas.
Algunas viviendas fueron impactadas con balas de fusil en ventanas y muros.
Esta acción fue confrontada por la fuerza pública a través de una acción helicoportada.
Los habitantes de la cabecera municipal se encuentran atemorizados por la confrontación armada que se ha dado en la madrugada de hoy.
Se han violado los principios del DIH, al exponer a la población civil en este tipo de acciones armadas.
Así mismo, en el municipio de Jamundí exactamente en Potreritos, a tempranas horas de hoy miércoles fue hostigado por varios minutos el puesto de policía del lugar por hombres armados de la columna Jaime Martínez del EMC Farc. Los habitantes de casas aledañas debieron protegerse escondiéndose en sus viviendas hasta aproximadamente las 6:40 am por temor a ser impactados en el cruce del fuego.
Militares llegaron en apoyo a los policías que estaban siendo hostigados por el grupo armado, el cruce de fuego se continuaba dando en la parte más rural del municipio.
Entre 6:30 y 6:45 am de hoy, en el centro del municipio de Jamundí explotó una motocicleta con explosivos afectando lugares de comercio y entidades bancarias. Este hecho ha ocasionado heridas a varias personas civiles y miembros de la policía, se conoce hasta el momento de un número de 6 heridos, entre ellos dos miembros de la policía nacional.
Preocupa la continuidad de la violencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, como también en otras regiones de Colombia.
Preocupa enormemente que se exponga a la población civil desconociendo e irrespetando los principios el DIH en este tipo de acciones.
Las comunidades rurales y urbanas no pueden seguir soportando la negligencia y demostraciones de poder tanto del gobierno nacional como de los grupos armados en una guerra sin sentido, que lo único que logra es generar terror, desplazamiento y muerte de colombianos.
Es urgente que la política de paz del actual gobierno responda a las expectativas de las comunidades que depositaron la confianza en su mandato para poder buscar salidas distintas a la militar que generara un clima de tranquilidad y respeto a la vida.
Es urgente escuchar el sentir de las comunidades que viven el rigor e intensidad del conflicto armado en sus territorios. Retomar lo avanzado, una Paz con todos, incluyente, Acuerdo Humanitario Global.
Con profunda preocupación y dolor de patria.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.