Informe – Urgente. A una semana de la catástrofe por ola invernal que afectó a comunidades indígenas y negras de Murindo y Chageradó, ninguna autoridad local, regional ni nacional se ha ocupado de la atención de emergencia.
Nuestra comisión de Justicia y Paz, alerta sobre la agudización de la crisis humanitaria de las comunidades indígenas y negras de Murindo, quienes el pasado 18 de marzo, enviaron solicitud de emergencia a la UNGRD y al Gobierno Nacional, para atender la catástrofe por la ola invernal que afectó viviendas, parcelas, cultivos y pie de crias dejando a los indígenas en un estado de alta vulnerabilidad.
A ocho días, los indígenas a pesar de ser beneficiarios de MC de la CIDH han recibido atención ni respuesta alguna que mitigue el daño causado y prevenga daños irreparables a la población por el brote de enfermedades y la falta de agua potable y alimentos.
Urge que la UNGRD y las autoridades local, regional y nacional atiendan de manera inmediata está situación.
Hacemos eco al llamado desesperado de las comunidades indígenas quienes una vez más son víctimas de la indolencia, negligencia y falta de acción efectiva en la satisfacción de sus derechos fundamentales.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación a visibilizar el estado de abandono e indefensión en que se encuentran las comunidades de Murindó y Chageradó, y se unan a clamor por su inmediata atención.
A la comunidad internacional, insistir en el llamado al gobierno nacional para que atienda con eficiencia y responsabilidad la crítica situación que padecen las comunidades que además del control socio territorial al que estan expuestas, enfrentan en abandono ante los efectos de la ola invernal.
Con profundo dolor de patria,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.