Informe – SOS por el Putumayo.
Comunidades indígenas del Putumayo exigen a los actores armados respeto a su vida e integridad.
Enfrentamientos entre grupos armados ilegales en territorio de la comunidad Nasa de San Luis en Villagarzón
Hoy miércoles 20 de marzo, hacia las 8:00 a.m. en la comunidad de San Luis, Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, se presentan confrontaciones armadas en medio de la población civil.
Pobladores de la zona indican que se trataría de enfrentamientos entre las estructuras armadas ilegales Frente Carolina Ramírez y Comandos de Frontera y que se habría producido reacción militar por aire y tierra, entrando también en confrontación con las estructuras armadas, dejando a la población sitiada por el fuego cruzado entre las partes.
Hombres armados de Comandos de Frontera ocuparon bienes civiles de especial protección como el colegio y viviendas de la comunidad, en clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, y colocando en mayor riesgo a la población civil.
Hacia las 9:40 a.m. se produjo también ocupación de los bienes civiles por parte del ejército nacional.
Sobre las 10:25 a.m. cesaron las confrontaciones armadas, en medio del persistente temor y zozobra a nuevas confrontaciones armadas.
Se reportan impactos de bala sobre la infraestructura escolar, también sobre viviendas, además del daño emocional causado a niños, niñas, jóvenes y comunidad en general, que quedaron en medio de la confrontación armada.
Autoridades y comunidades del resguardo San Luis Alto Picadito, denunciaron públicamente el devenir de esta compleja situación que los colocaba en riesgo.
Es Urgente una actuación integral y en derecho del gobierno Nacional que garantice la vida y tranquilidad de las comunidades campesinas y en especial de las comunidades Nasa del departamento del Putumayo.