Informe sobre la situación de prensa, FLIP Colombia 2013
En 2013 la FLIP registró un total de 123 agresiones directas contra la prensa, que dejaron un total de 194 víctimas. Dentro de esta cifra se encuentran los asesinatos
a dos comunicadores ocurridos en septiembre: el del periodista Edinson Molina, en Puerto Berrío (Antioquia), y el del voceador José Darío Arenas, en Caicedonia (Valle del Cauca).
Molina hacía fuertes críticas al poder local en su región y su riesgo fue alertado a las autoridades previamente, sin que se tomaran las medidas adecuadas para protegerlo; Arenas era freelance y voceador del periódico el Extra del Quindío, en el norte del Valle del Cauca, y su crimen puede estar relacionado con una publicación que denunciaba irregularidades en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Buena parte de las agresiones contra la prensa ocurrieron en el cubrimiento de las protestas prolongadas que vivió el país durante 2013, principalmente mediante la obstrucción al trabajo periodístico. En total, 44 periodistas resultaron afectados durante las manifestaciones.
Por su parte, las amenazas continúan siendo el tipo de agresión más recurrente en Colombia, 75 periodistas sufrieron intimidaciones relacionadas con su trabajo. Laoferta de protección por parte del Estado no reporta mayores inconvenientes en cuanto al acceso de los periodistas en el 2013, pero la Unidad Nacional de Protección (UNP) tuvo serias dificultades administrativas y presupuestales para la implementación oportuna de medidas de protección aprobadas. Colombia ocupó el preocupante 5° lugar de impunidad en agresiones contra la prensa en el mundo. La respuesta judicial durante el 2013 no muestra mejoras significativas y tiene retrocesos en los pocos procesos en los que, en años anteriores, se reportaban avances.