Informe sobre aplicación del principio de complementariedad en Colombia
El informe es un análisis sobre la necesidad de adoptar otra aproximación frente a un Estado que no quiere judicializar los crímenes que comprometen su responsabilidad internacional y la de sus altos funcionarios.
El 29 de mayo de 2012, en La Haya, Países Bajos, se realizará el lanzamiento del informe de Abogados sin fronteras Canadá (« ASFC ») sobre la aplicación del principio de complementariedad en Colombia, previsto en el Estatuto de Roma. El principio de complementariedad reconoce y promueve el papel primordial de las jurisdicciones nacionales en la investigación y juzgamiento de los responsables por crímenes internacionales, pero permite a la CPI asumir este rol en casos de inacción, falta de voluntad o incapacidad de las jurisdicciones nacionales.
Debemos recordar que la situación colombiana está en la mira del Fiscal de la CPI desde 2006, el cual ha reconocido públicamente, en un informe publicado en diciembre de 2011, que existen motivos razonables como para concluir que crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra fueron cometidos en Colombia. El informe de ASFC analiza entonces en un primer lugar las conclusiones del Fiscal de la CPI en cuanto a su examen de la complementariedad en Colombia. En un segundo lugar, presenta un análisis detallado del avance de expedientes judiciales que conllevan crímenes de la jurisdicción de la CPI, con el fin de determinar si el Estado colombiano se muestra incapaz o carece de voluntad para impulsar estos asuntos con diligencia e identificar los máximos responsables de los graves crímenes cometidos.
Con la publicación de este informe, ASFC espera incrementar la concienciación sobre el sistema de la CPI y su importancia en el ámbito colombiano, con miras a entablar un diálogo efectivo y eficaz entre la sociedad civil colombiana y los funcionarios de la CPI. Las conclusiones del informe son alarmantes pero al mismo tiempo alentadoras como sea que estas destacan la conveniencia de este momento para ejecutar acciones concretas: por parte del Estado colombiano quien debe investigar a fondo y juzgar a los grandes responsables de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI o en su defecto el Fiscal de la CPI quien tiene la potestad de abrir una investigación sobre la situación colombiana.
Leer informe completo https://www.justiciaypazcolombia.com/IMG/pdf/informe_complementariedad_en_Colombia.pdf