Fotografía tomada de Radio Nacional de Colombia

Informe – Seguimiento a defensor de Derechos Humanos de nuestra Comisión Justicia y Paz.

El Defensor de Derechos Humanos Camilo Calvache, enlace territorial de nuestra Comisión de Justicia y Paz en el Valle del Cauca, fue objeto de seguimiento el día viernes 25 de octubre cuando se trasladaba en el vehículo de protección de placas KVY 179 desde Popayán hacia Buenaventura a preparar una actividad juvenil deportiva por la Paz en el Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo San Juan.

A las 4:00 pm, cuando el vehículo de protección en el que se transportaba nuestro defensor de Derechos Humanos a la altura de la cabecera municipal de Piendamó, empezó a ser seguido por dos hombres en una motocicleta de alto cilindraje. El conductor junto al segundo hombre de protección al observar por el retrovisor que los motorizados se ubicaron detrás de la camioneta, y uno de ellos llevaba un radio teléfono con el que se comunicaba con alguien, aceleraron la marcha para intentar separarse de ellos.

Los dos hombres motorizados aumentaron también la velocidad, empezaron a adelantar y a hacer movimientos en círculo sobre el vehículo tratando de observar quienes estaban en su interior.

El seguimiento se realizó aproximadamente por unos 5 kilómetros, hasta que por el paso del corregimiento de Tunía los dos motorizados se detuvieron.

Es el segundo hecho en menos de un mes y medio de seguimiento a defensores de nuestra Comisión Justicia y Paz, el anterior hecho ocurrió en la ciudad de Bogotá a nuestra defensora Valentina Melo el 18 de septiembre.

Exigimos garantías al gobierno nacional y la adopción de medidas efectivas para poder desarrollar nuestro trabajo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en el trabajo de pedagogías para la cultura de Paz y la defensa ambiental en las distintas regiones de Colombia dónde hacemos presencia.

No queremos lamentar hechos que son deber del gobierno nacional prevenirlos.

 

Con profunda preocupación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Bogotá D.C

Leave a Reply