Informe – Río Naya Urgente: En riesgo de desplazamiento de varias comunidades del Río Naya por confrontaciones armadas.

Nuestra Comisión Justicia y Paz fue informada que el día 07 de junio a las 3:30 pm, en la comunidad de Pueblo Nuevo, Río Naya se dio un intercambio de disparos entre fuerza y pública y la columna Jaime Martínez del EMC que duró aproximadamente una hora.

Cómo consecuencia de esta confrontación, en una comunidad vecina que se llama la Vuelta, fueron afectadas varias viviendas con los proyectiles de los fusiles rompiendo tejas de los techos.

La comunidad de Pueblo Nuevo se encuentra en estado de confinamiento, porque al parecer existen algunos artefactos explosivos cerca a la comunidad.

Ante esta situación la población del Río Naya se encuentra con temor, tensión y zozobra por la continuidad de enfrentamientos que se puedan dar en el territorio, pérdida de vidas de la población civil ante la agudización y degradación del conflicto.

En este hecho se configura una flagrante infracción al DIH en tanto las confrontaciones se dan en inmediaciones de las comunidades del consejo comunitario del Río Naya.

Las comunidades del Río Naya requieren de manera urgente la presencia de entidades gubernamentales y de carácter internacional para que verifiquen la crisis social y humanitaria que están viviendo a consecuencia de la agudización del conflicto armado, así como también el impacto ambiental que viene generando la explotación mecanizada de oro sobre este importante río, que ya cuenta con grandes niveles de contaminación.

Se requiere de garantías para la protección y permanencia de las 74 comunidades que conforman el Consejo Comunitario del Río Naya.

Es urgente que se escuche el clamor de las comunidades por una salida politica al conflicto armado; que se retome el cese bilateral de manera inmediata con veeduría comunitaria y por el mecanismo de verificación.

Urge que se prevenga un desplazamiento masivo de las comunidades del Naya, no se puede repetir la historia de lo ocurrido en abril de 2001.

Es responsabilidad del Estado colombiano garantizar la protección, salvaguardar la vida e integridad de los pobladores del Naya tal como lo expresan las medidas cautelares de la CIDH de las que son beneficiarios.

Con profunda preocupación y dolor de patria.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz