Informe – Riesgo inminente de desplazamiento por confrontaciones armadas en Argelia, Cauca.

Urge la atención inmediata y efectiva del gobierno nacional para garantizar la vida de los pobladores rurales.

Los recientes hechos agravan la crisis humanitaria, desbordando la capacidad de la administración del municipio para atender a las familias desplazadas que se albergan en los centros poblados de Argelia.

El pasado domingo 14 de julio se registraron enfrentamientos entre el frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, en el caserío Las Perlas.

El lunes 15 de julio, en el caserío La Mina se reportó el asesinato por parte del frente Carlos Patiño de un poblador de quien se desconoce su identidad. Ese mismo día, se presentaron fuertes combates entre el frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia entre los caseríos La Cumbre, La Playa, El Cabuyo, El Encanto hasta el Sinaí. Como resultado de esta confrontación, varias viviendas y un jardín infantil comunitario en el Sinaí fueron impactados por explosivos y proyectiles, lo que generó el desplazamiento de más de 500 personas hacia El Mango, Argelia y Popayán. Las clases escolares están suspendidas en los corregimientos de Puerto Rico, Sinaí, La Belleza y El Mango. Las familias que no se desplazaron permanecen confinadas, temiendo perder sus propiedades. Según pobladores, miembros del frente Carlos Patiño han advertido que quienes se desplacen no podrán regresar a sus casas y fincas.

Según la información recibida, a 1 km de la cabecera municipal de Argelia, otro grupo de hombre armados del frente Carlos Patiño realizó un retén, pintando grafitis en los vehículos que transitaban por la vía. Los combates continuaron en inmediaciones de los caseríos de Sinaí y La Belleza durante el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de julio.

Las familias que aún permanecen confinadas en la zona y las que se encuentran desplazadas internamente en El Mango y la cabecera municipal de Argelia, de continuar los combates, se verían obligadas a desplazarse fuera del municipio.

Representantes de las comunidades afectadas esperan que el gobierno nacional atienda la grave situación y tome medidas urgentes para garantizar la protección de la población, que se acate y actúe con determinación frente a la alerta temprana  015 de 2024 de la Defensoría del Pueblo, que advierte “sobre la grave situación, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y las violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de los habitantes de Argelia y sus corregimientos, como El Plateado, Santa Clara, Puerto Rico, La Emboscada, San Juan del Guadua, Bolivia, La Belleza, El Sinaí, Betania y Florida, debido a la disputa armada entre facciones disidentes de las FARC y el ELN” y emite recomendaciones al gobierno nacional.

Ante la grave crisis humanitaria y social que tiende a agudizarse en el municipio de Argelia, los pobladores rurales hacen un llamado urgente para que se adopten medidas efectivas por las entidades responsables para atender la emergencia humanitaria.

Es urgente que entidades gubernamentales del orden nacional verifiquen las condiciones críticas que vive la población de Argelia Cauca.

Instamos al gobierno nacional y los entes competentes a dar respuestas a las inquietudes formuladas por las comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado en Argelia y en el departamento del Cauca:

  • En el plan de ofensiva militar para neutralizar a los actores armados irregulares en el departamento del Cauca, ¿Cuáles son las medidas que se han tomado para garantizar la protección de la población que se encuentra en las zonas donde se desarrollan los operativos militares?
  • Ante la crisis humanitaria que se vive en el municipio de Argelia, ¿Cuál es el plan del gobierno para atender está emergencia social?
  • Del “Plan de transformación del territorio del Cañón del Micay” y la implementación del acuerdo de Paz de 2016, es una apuesta del gobierno nacional para atender las problemáticas de las comunidades en esta región, ¿Cuáles es el nivel de avance, que resultados se han logrado?

Las comunidades exigen al gobierno colombiano acciones urgentes y efectivas en el cumplimiento del derecho constitucional a la Paz.