Informe – Presencia y control armado por parte de Comandos de Frontera

Puerto Umbría, Putumayo.

Hoy miércoles 15 de febrero hacia las 2:00 p.m. en el corregimiento de Puerto Umbría, pobladores rurales denunciaron la continuidad de la presencia y control armado por parte de Comandos de Frontera CDF.

Según los pobladores, los armados vienen imponiendo restricciones de movilidad y confinamiento en toda la zona rural del corregimiento de Puerto Umbria, especialmente en las comunidades de Las Playas, Campo Alegre, Santa Rosa, El Desierto, Naranjito y el sector conocido como la Palanca.

Los armados han advertido que nadie puede denunciar ni informar de su presencia y acciones a organizaciones de derechos humanos, ni instituciones estatales.

Las comunidades campesinas e indígenas del sector permanecen en medio del temor y la zozobra que la presencia armada genera, a la espera de respuestas estatales.

El tránsito y control de los armados se da en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva, quienes permanecen en custodia de los pozos petroleros de la empresa Emerald Energy.

Urge actuaciones eficientes y transparentes por parte de la fuerza pública, que permitan garantizar la tranquilidad e integralidad de derechos de las comunidades rurales del corregimiento de Puerto Umbría y el departamento de Putumayo.

 

Bogotá D.C,  15 de febrero de 2023.

Comision Intereclesial de Justicia y Paz.