Informe – Presencia de sujetos armados en comunidad del Pueblo Nasa. Villa Garzón, Putumayo.

Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz conoció la presencia de actores armados sin identificar en territorio del resguardo Nasa de Jerusalén San Luis Alto Picudito.

Según la información el día martes 04 de febrero de 2025 hacia las 8:00 p.m., dos hombres vestidos con prendas tipo militar y portando armas largas llegaron hasta la comunidad de San Luis preguntando por la autoridad indígena.

La comunidad respondió a los armados que las autoridades no se encontraban. Tras la respuesta los dos sujetos armados se retiraron por la via que comunica el resguardo con la palanca en dirección al punto conocido como la ‘Y”.

Cabe señalar que en este mismo resguardo hace un año aproximadamente se presentaron enfrentamientos entre las estructuras armadas de Comandos de Frontera y el frente Carolina Ramirez. Posterior a los enfrentamientos se presentaron amenazas contra las comunidades del Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito y sus autoridades étnicas y espirituales.

Tal como hemos documentado en los informes públicos durante el año 2024, es evidente el control en esta zona de la estructura armada Comandos de Frontera.

Ante las amenazas y el riesgo inminente en que se encuentran los líderes indígenas la Unidad Nacional de Protección no ha adoptado ninguna medida eficaz que garantice la vida y seguridad de las autoridades previniendo daños irreparables.

Urge la acción efectiva del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa en la garantía de los DH, la protección de la vida e integridad y la autonomía comunitaria del Pueblo Nasa del Putumayo.

Con profunda preocupación.

Comision Interecleisal de Justicia y Paz.

Leave a Reply