Informe – Presencia de hombres armados de la estructura Comandos de la Frontera en territorio del Resguardo Jerusalén, San Luis, Alto Picudito.

Municipio Puerto Caicedo, Putumayo.

Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz conoció la presencia de hombres armados pertenecientes a Comandos de la Frontera en el Resguardo Jerusalén, Alto Picudito, Municipio de Puerto Caicedo, Departamento del Putumayo.

El día jueves 23 de mayo de 2024 al interior del resguardo Jerusalén, San Luis Alto Picudito fueron vistos dos hombres que portaban armas cortas, pistolas y se movilizaban en dos motocicletas de alto cilindraje, color azul y marca Yamaha XTZ.

El día sábado 25 de mayo a las 3 pm, 2 hombres vestidos de civil pertenecientes a la estructura Comando de Frontera fueron vistos sobre la vía al interior del resguardo San Luis Alto Picudito.

El día lunes 27 de mayo fueron vistas dos camionetas una color blanco y otra color gris dentro del resguardo San Luis dejando alimentos en el punto conocido “La Bodega”. Estos productos alimenticios se presumen estarían destinados para ser entregados a la estructura armada que se movilizan en la región.

La presencia de estructuras armadas al interior del Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito mantiene en riesgo al pueblo Nasa, viola los principios del DIH sobre una población que se declaró en asamblea permanente desde el 21 de marzo de 2024.

Después de tres meses de declaración de asamblea permanente, esta comunidad indígena continúa en condiciones de desatención por parte del gobierno local, regional y nacional, no se ha prestado la atención integral y con enfoque diferencial necesaria para garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos y mayores de la comunidad. Tampoco la comunidad ha podido hacer uso, goce y disfrute de su territorio, pues la comunidad vive en tensión, miedo y zozobra por la constate presencia de actores armados.

Se requiere atención inmediata por parte de las entidades del gobierno nacional con la comunidad del resguardo Jerusalén, san Luis, Alto Picudito.

El gobierno del cambio desconoce los derechos de los pueblos ancestrales del Putumayo, se requiere de políticas que garanticen la permanencia de las comunidades en sus territorios.

 

Con profunda preocupación.

Bogotá  D.C 30 de mayo de 2024.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.