Informe– Urgente. Poblador civil víctima de mina antipersona en resguardo Nasa Santa Rosa de Juanambú, Puerto Caicedo, Putumayo.
Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz fue informada que el día de ayer martes 7 de mayo de 2024, hacia las 3 pm un habitante del caserío de la Floresta quien se dirigía a su lugar de trabajo fue víctima de una mina antipersona, a 300 mts de la escuela de la comunidad, flagrante infracción al DIH que eleva el riesgo de los niños y jóvenes indígenas. La persona fue trasladada de emergencia por algunos vecinos a un centro médico de Puerto Caicedo, en grave estado de salud.
Hace 41 días el resguardo San Luis, Alto Picudito se declaró en asamblea permanente por el incremento de la violencia ante la disputa territorial entre las estructuras armadas ilegales comandos de frontera de la segunda Marquetalia y el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central.
Es indolente que hasta la fecha el gobierno nacional y regional siguen sin adoptar las medidas pertinentes que mitiguen la crisis humanitaria y el riesgo inminente que recae sobre la vida e integridad del pueblo nasa del Putumayo.
Hacemos responsable al Gobierno Nacional por omisión y negligencia, lo que hoy cobra la integridad de un habitante por la falta de acción inmediata para desactivar los artefactos explosivos que se encuentran en lugares protegidos por el DIH, el aumento en el número de las víctimas civiles y el recrudecimiento de la crisis humanitaria por las afectaciones físicas y psicológicas que padecen los indígenas ante esta situación.
Con profunda preocupación
Bogotá D.C 8 de mayo de 2024.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.