Informe – Personas Privadas de la Libertad entran en huelga de hambre debido a las condiciones carcelarias en el complejo penitenciario de Jamundí.

 

El pasado martes 14 de febrero de 2023 nueve jóvenes de Puerto Resistencia privados de la libertad por la labor de liderazgo adelantada en el paro del 2021, así como otras personas privadas de la libertad (PPL), se declaran en huelga de hambre de manera indefinida como forma de denuncia y protesta pacífica por la situación de violación a los derechos mínimos de los internos y el desconocimiento por parte del Estado de sus deberes de protección al estar bajo su custodia.
Según el documento suscrito por las PPL, la denuncia y protesta pacífica gira en torno a los siguientes puntos:
– El estado en descomposición de alimentos entregados a los internos y la no correspondencia de los alimentos con el parámetro establecido por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC

– La insuficiencia de personal e insumos médicos necesarios para suplir la demanda de las personas privadas de su libertad.

– El desconocimiento del mandato legal de resocialización de los internos y la exclusión que deben enfrentar las personas que ya se encuentran condenadas a los programas de esta naturaleza, en contraposición de la población carcelaria que aún no se encuentra “sindicada”.

– Las malas condiciones que presentan instalaciones como baños, duchas u otras áreas que se encuentran dañadas o sin funcionamiento, así como la necesidad de suministro de agua potable a los patios, mantenimiento se baterías sanitarias, lavamanos y desagües de las celdas como las que se encuentran en 4 de los patios del bloque 1.
En este sentido hacen se solicita al gobierno nacional y a entidades de control para que se confirme una mesa de diálogo entre los representantes de DDHH y los Ppl para dar solución a esta situación. (Los documentos suscritos se presenta al final del presente escrito.)
Hacemos un llamado al gobierno nacional, al INPEC, así como a los organismos de control y veeduría por la vigencia de los derechos fundamentales y las mínimas garantías de las PPL para que se pueda atender esta situación antes de que la misma pueda desencadenar un problema humanitario.

Bogotá D.C. 16 de febrero de 2023. 

Comision Intereclesial de Justicia y Paz.

 

Comunicado Publico.

CamScanner 02-14-2023 13.20