Informe – Muere niño de dos años al caer a canal  artifical que afecta la Ciénaga del Guamo

Carmen del Darién, Chocó.

La canalización artificial y rompimiento de la Ciénaga del Guamo en Curbaradó cobra la primera víctima, un niño de dos años muere al caer al canal Caño Manso que se creció debido al desbordamiento generado por la intervención en la ciénaga al construir canales artificiales para secar el agua, además de afectaciones a siembras de pan coger de las comunidades.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el día 17 de junio,  a causa de la continuidad de los daños ambientales en la Ciénega del Guamo al haberla canalizado con el fin de drenarla, para la implementación de proyectos agroindustriales como la palma aceitera, se han afectado a las comunidades de Caño Manso por los desbordamientos de los caños ocasionados por el rompimiento de la Ciénega que genera el aumento de los caudales. Las inundaciones intempestivas provocaron la muerte de un menor de edad y colocan en riesgo a personas de las comunidades.

Las inundaciones han generado daños en los cultivos de pan coger como plátano, yuca, pastizales de más de 80 familias que se encuentran sobre el sector de Caño Manso. Una de las  inundaciónes duró alrededor de tres días, los caseríos y la Zona Humanitaria de Caño Manso y hacia la parte baja del rio quedaron inundados. Las pérdidas son cuantiosas. Ninguna entidad del Estado y gobierno colombiano han verificado hasta el momento lo sucedido.

Se solicita a las autoridades ambientales, a las autoridades locales, departamentales y nacionales atender la problemática que se está presentando con la insistencia en la continuidad de secar la Ciénega el Guamo, este ecosistema es muy importante para la comunidad y para la humanidad. La pretensión de secamiento de esta ciénaga con propósitos de parcelación no tiene control por parte de ninguna autoridad, el tema ambiental también es un asunto de Paz y como tal debe afrontarse.

Se requiere investigación profunda y contundente con las personas, entidades y empresas que están generando este daño para beneficiar proyectos que van en contra vía de los ancestrales dueños y vulneran en flagrancia los derechos humanos.

La Paz debe ser el proceso de respeto de la vida en termino general, es justicia social y ambiental.

Bogotá D.C 6 de julio de 2023. 

Comision Intereclesial de Justicia y Paz.