Informe – Muere niño de 10 años por artefacto explosivo en El Plateado, Argelia Cauca.

Lamentablemente falleció el niño Dilan Camilo Erazo Yela, quien en la noche de ayer martes 23 de julio fue herido de gravedad junto a doce personas más. A pesar de los ingentes esfuerzos por reanimar al niño, fue imposible salvar su vida. El helicóptero de la FFPP no pudo aterrizar para trasladarlo a un hospital de nivel.

La muerte del niño Dilan Camilo, es una muestra más de la degradación del conflicto armado que se ha ensañado con la población campesina del municipio de Argelia, Cauca. Nuestra Comisión viene documentando múltiples violaciones a los DH y al DIH, hechos violentos de control social, reclutamiento forzado, desplazamientos masivos, confinamientos que recrudecen la crisis humanitaria en esta zona del país.

La vida segada de Dilan y el delicado estado de salud de las doce personas impactadas por el artefacto explosivo en la cancha deportiva del caserío El Plateado son la voz insiste de un pueblo que clama a la sociedad colombiana, a las organizaciones sociales, a los organismos nacionales e internaciones de defensa de DH, unir su voz para exigir al gobierno nacional la garantía del derecho fundamental a la vida y el derecho constitucional a la paz.

No podemos seguir como simples espectadores ante la pérdida invaluable de vidas humanas, de la destrucción de familias, comunidades, pueblos enteros; daños ambientales y ruptura de la autonomía comunitaria. No podemos callar ante la ignominia de la guerra.

Reiteramos de manera urgente, la exigencia al gobierno colombiano la adopción de las medidas pertinentes para salvaguardar la vida e integridad de los pobladores de Argelia.

Al Gobierno del cambio y a los grupos armados que están en mesas de diálogos, les exigimos un real compromiso ético y voluntad de paz, que se exprese en actos de respeto irrestricto a la vida de la población civil.

Al gobierno del cambio y a los grupos armados que no se han acogido al dialogo, les exigimos aplicar el principio de distinción de la población civil, el respeto a la vida, la libertad y autonomía de las comunidades.

Con profundo dolor de patria,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.