Informe – Ministerio del Interior desconoce derechos del pueblo Nasa del Putumayo ante intereses extractivistas en su territorio.

Villagarzón, Putumayo.

En el territorio del resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito durante el año 2024 se presentaron enfrentamientos entre estructuras armadas pertenecientes a Comandos de la Frontera y el frente Carolina Ramírez, estas acciones armadas generaron desplazamiento interno de las comunidades Nasa y la declaración en asamblea permanente a causa del conflicto latente en el territorio, el fuerte control social y armado ejercido sobre las comunidades y las amenaza contra lideres de la comunidad indígena, declarados objetivo militar, obligándolos a desplazarse forzadamente del territorio, sin que a la fecha ninguna entidad del Estado de respuestas eficaces y oportunas ante la grave situación.

En medio de este contexto de violencia, un factor determinante que profundiza la problemática social, cultural y económica es el interés de la empresa GRAN TIERRA ENERGY de realizar estudios y exploraciones con el fin de desarrollar un proyecto de explotación de hidrocarburos.

La autoridad indígena del resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito recibió un documento por parte del Ministerio del Interior fechado el 15 de marzo de 2025, el cual señala que la comunidad no aceptó la propuesta para la realización de visita de campo en el marco del proyecto “PROGRAMA DE ADQUISICION SISMICA PUT 21 WEST 3D” por parte de la empresa GRAN TIERRA ENERGY, y que por lo tanto la Subdirección de Consulta Previa decide: “hacer uso de los insumos técnicos, estudios etnológicos, información geográfica y cartográfica y demás información del Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito contenidos en las bases de datos del Ministerio del Interior y otras entidades, para determinar la procedencia o no de la Consulta Previa para el proyecto”.

En otro de sus apartes el oficio señala que “Así las cosas, nos permitimos reiterar que, para el particular, no se estima realizar visita de verificación, agotando los recursos que posee esta Autoridad, para pronunciarse de fondo frente al proyecto en mención”

Esta decisión tomada por la Subdirección de Consulta Previa va en contravía de los derechos constitucionales que cobijan a las comunidades indígenas sobre su autonomía, el uso, disfrute de su territorio y la consulta libre, previa e informada, Su plan de vida como pueblo Nasa KWESX KSXA´W KWE´SX NASA FÍCENXI en sus componentes Físico, Cultural, Espiritual y Cosmogónico al igual que su Plan de Salvaguarda KWE´SX FXI´SENXI´S BAAKACKTEPA´FXI´ZEYA NAS NASANA. De igual manera la decisión tomada muestra la poca disposición del Ministerio del Interior dirección de Consulta Previa y la empresa Gran Tierra Energy para abordar el proyecto y su impacto desde el territorio ancestral del Pueblo Nasa en conjunto con sus autoridades.

La decisión tomada en contra derecho por parte de esta dependencia del Ministerio del Interior esta antecedida de una serie de comunicaciones entre la Subdirección, la empresa Gran Tierra Energy y el Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito las cuales fueron realizadas entre el mes de agosto de 2024 y el mes de febrero del presente año, en estas comunicaciones se puede evidenciar que el resguardo Nasa de Jerusalén San Luis Alto Picudito siempre ha estado abierto al diálogo dentro del proceso, siempre que desde la institucionalidad y la empresa se respeten sus solicitudes:

  • Presencia en todo el proceso del Ministerio Público como garante de los derechos de las comunidades.
  • Garantizar y respetar su derecho propio y practicas tradicionales.
  • Generar las condiciones logísticas necesarias para el buen desarrollo de todos los espacios necesarios en el proceso.

En ningún momento, la comunidad indígena Nasa se ha opuesto o negado a la realización de la visita de verificación. Por lo anterior, es evidente que la Subdirección de Consulta Previa toma una decisión sustentada en faltas contra la verdad desconociendo el derecho de las comunidades a participar directamente en todas las etapas de los procesos consultivos.

No es posible para la Subdirección de Consulta Previa pronunciarse de fondo sobre este proceso sin contar con la participación de las comunidades del Pueblo Nasa del Resguardo Jerusalen Alto Picudito.

En el gobierno del cambio no es posible que una vez más los intereses económicos sean puestos sobre los derechos fundamentales de las comunidades indígenas del pueblo Nasa. Que una vez más el derecho a la consulta previa sea desconocido por entidades del Estado responsables de velar por el cumplimiento de estos beneficiando los intereses de multinacionales privadas que afectan la pervivencia de los pueblos originarios.

Por lo anterior elevamos nuestra preocupación y alerta ante la irreversible afectación social, cultural, espiritual y territorial que se desencadene de esta decisión contra derecho del pueblo Nasa.

Solicitamos a entidades de orden nacional a que se investigue las actuaciones de funcionarios de la Subdirección de Consulta Previa y que llevaron al desconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas Nasa del Resguardó Jerusalén San Luis Alto Picudito.

 

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 

Anexamos las comunicaciones sostenidas entre el resguardo Nasa de Jerusalen San Luis Alto Picudito, la Subdirección de Consulta Previa y la empresa Gran Tierra Energy.

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

Leave a Reply