Informe – INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL AL PLAN DE RETORNO DE LA COMUNIDAD INDIGENA WOUNAAN-Santa Rosa de Guayacán.

La comunidad indígena Wounaan de Santa Rosa de Guayacán a 7 meses de su regreso continúa sin atención por las entidades del gobierno nacional.

El pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 por voluntariedad propia el resguardo humanitario Biodiverso de Santa Rosa de Guayacán regresó a su territorio después de dos años y un mes en condición de desplazamiento forzado por cuarta vez, en una situación precaria entre los municipios de Buenaventura y Dagua.

Durante estos dos años la comunidad constató la paquidermia y negligencia de entidades como la UARIV, la alcaldía de Buenaventura, el Ministerio y secretaria de salud, Ministerio y Secretaría de Educación, ICBF, Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, quienes se comprometieron en el cumplimiento y seguimiento de la propuesta de retorno de la comunidad para su retorno en condiciones dignas, que al día de hoy NO HAN CUMPLIDO.

La comunidad se encuentra sumida en una crisis humanitaria, carece de alimentación, de atención médica, de garantías de protección y libre movilidad para que los estudiantes quienes deben navegar más de siete horas diarias, puedan asistir a sus clases.

Dejamos constancia pública de cómo funcionarios y exfuncionarios de entidades como la UARIV entran fugazmente a decir que cumplirán, que gestionarán. Solo palabras, nada se hace realidad. Así mismo, denunciamos la instrumentalización de este proceso de regreso, para publicitar mediáticamente un cumplimiento que no es real, tal como lo publicó el canal de RTVC en emisión del pasado 27 de mayo de 2024 en su sección #LaVozDelTerritorio , donde el director territorial de la URT Luis Gabriel Rodríguez, manifestó contrario a la verdad que: “se están construyendo las casas, se están adelantando los escenarios de proyectos productivos” lo cual tal como lo expresa la comunidad no es cierto por lo que exigen la rectificación de esta noticia falsa.

Ante sentencia del juez de restitución de tierras proferida el 16 de febrero de 2024, ninguna de las entidades tuteladas ha respondido al fallo de las 33 órdenes judiciales, la comunidad desconoce el seguimiento que según el director territorial se ha adelantado al respecto. Es de anotar que esta comunidad es beneficiaria de Medidas Cautelares de la CIDH, también incumplidas por las entidades de Estado y gobierno colombiano. Cínicamente en reunión de seguimiento y concertación del pasado martes 14 de mayo en la ciudad de Bogotá D.C., funcionarios de la cancillería manifestaron que no se podía esperar una respuesta distinta a la de la sentencia del juez de restitución de tierras, NO hemos podido cumplir. Adicionalmente decir que no fue convocada la procuraduría como un órgano de control. Tampoco hizo presencia ministerio de educación, entidad que tiene mucho compromiso sin cumplimiento con esta comunidad.

Esta negligencia institucional se da en un delicado contexto del Bajo Calima donde se encuentra el Resguardo Humanitario y Biodiverso para la Paz de Santa Rosa de Guayacán. Se teme por una fuerte confrontación armada que profundizará las afectaciones para las comunidades indígenas y negras que habitan este territorio, se corre el riesgo de un desplazamiento masivo ante la presencia y disputa territorial entre el Ejercito Gaitanista de Colombia EGC, el ELN y la Segunda Marquetalia.

La paz se construye en y desde los territorios, reconociendo las comunidades, respetando su autonomía y su voz, con veracidad, atendiendo sus problemáticas, adoptando las medidas necesarias que garanticen su vida, integridad y permanencia; la paz no puede ser nunca un proceso dirigido a control remoto desde las oficinas y los discursos demagógicos.

Ante esta crítica situación alertamos a los entes competentes por los daños que su negligencia y falta de cumplimiento ocasionan en la comunidad indígena, es indignante que en el gobierno potencia mundial de vida, los funcionarios adopten la misma actitud indiferente y falaz que por años ha marcado la relación del Estado Colombiano con las comunidades más vulnerables.

Se urge de manera inmediata retomar por parte del Gobierno Nacional, garante de los DH, la ruta de la paz desde los territorios, desde la base porque son las comunidades las que afrontan a diario la degradación del conflicto armado en Colombia.

Con profunda preocupación y dolor de patria,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.