Informe: Impacto del conflicto social y armado 2018 – 2019. Violaciones a los Derechos Humanos en el Departamento del Cauca
INTRODUCCIÓN
En la coyuntura social y política actual, desde los territorios, es evidente la preocupación frente a las maniobras del gobierno del Presidente Iván Duque y sus aliados de Derecha, para instaurar una dictadura en Colombia, sabotear la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito por las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado Colombiano en el año 2016 y la ruptura de diálogos con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
Diversos organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil de Colombia y el mundo, al evidenciar la crítica situación humanitaria que atravesamos los colombianos y en particular los caucanos, han expresado de forma imparcial su preocupación por que se mantienen las causas estructurales del conflicto (económicas, políticas, sociales y culturales) y el incremento de la violencia en contra de líderes sociales, personas defensoras de Derechos Humanos, ex guerrilleros de las FARC – EP en proceso de reincorporación y familiares y comunidades en territorios rurales.
Es importante destacar que el Informe del Secretario General de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad fechado 26 de marzo de 2019, entre otros señalo:
“70. Fuera de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación sigue habiendo importantes problemas en materia de seguridad. En el período que abarca el informe, 12 ex miembros de las FARC-EP fueron asesinados, entre ellos, por primera vez, un beneficiario del programa de reincorporación de menores. La Misión ha verificado el asesinato de 99 ex miembros de las FARC-EP desde la firma del Acuerdo de Paz. La Unidad Especial de Investigación ha recibido información sobre otros tres asesinatos que la Misión está verificando. Son especialmente preocupantes algunos casos de violencia sexual y de género tanto en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación como en los nuevos puntos de reagrupamiento. Son necesarios mayores esfuerzos de prevención a este respecto.
Sigo profundamente preocupado por los continuos ataques contra líderes sociales y contra defensores y defensoras de los derechos humanos y pido que se adopten medidas rápidas para evitar nuevos asesinatos y para llevar a los autores ante la justicia. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en el período que abarca el informe se denunció el asesinato de 29 personas, incluidas 4 mujeres. Hasta la fecha se han verificado seis de esos casos. La Oficina ha verificado un total de 226 casos desde la firma del Acuerdo de Paz.
Leer completo aquí:
INFORME ESPECIAL. Impacto D… by on Scribd