Informe – Hurto de motor asignado por la UNP, inseguridad en el Rio San Juan.
Valle del Cauca y Chocó.
El día 7 de diciembre aproximadamente a las 3:40 de la madrugada la comunidad Wounaan de Puerto Guadualito del Litoral San Juan se percató que el motor 75 cc de cilindrada, asignado por la UNP, había sido robado.
Es el tercer motor que una banda dedicada al robo de motores fuera de borda se ha llevado, se recordará que hace 4 meses fue hurtado un motor 200 Cc de ACADESAN, igualmente hace 3 meses fue robado un motor 200 Cc de la del Consejo Comunitario Cabeceras.
Se ha evitado el intento de robos de motores en otras comunidades, gracias al aviso oportuno de las comunidades aledañas al río, lastimosamente está comunidad fue víctima de este hecho.
Llama la atención que son motores nuevos, asignados en el marco de esquemas de protección de la UNP los que han sido hurtados, al parecer estos motores prácticamente nuevos, estarían siendo llevados a Buenaventura dónde son negociados.
Al mismo tiempo, llama la atención que estos hechos ocurran ante la presencia de la armada del ejército colombiano que patrulla por este territorio.
Dentro de la embarcación de la que fue sustraído el motor de la comunidad Wounaan de Puerto Guadualito, se encontró una prenda alusiva a las AGC. (Anexo imagen)
Las comunidades negras e indígenas de esta región se encuentran temerosas por la inseguridad que se presenta. Además de vivir el confinamiento por presencia de actores armados, algunas desplazadas, deben enfrentar ahora el robo de los motores de sus embarcaciones comunitarias.
Es importante y urgente que la institucionalidad en cabeza del ministerio de defensa garantice la protección de las comunidades.
Bogotá D.C 8 de diciembre de 2023.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz