Informe – Hallado cuerpo de menor de edad con signos de violación.

Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidadó, Carmen del Darién, Chocó.

Nuestra comisión de Justicia y Paz recibió información sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña de 11 años LISETH PAOLA PERALTA MEDELLÍN, el pasado jueves 01 de agosto hacia las 7:00 p.m. en la comunidad Quebrada Montería consejo comunitario del Curvaradó, Carmen del Darién.

El cuerpo de LISETH PAOLA fue hallado cerca de su casa, con signos de violación y heridas mortales de arma blanca. La niña salió de su casa en horas de la mañana del jueves 01 de agosto hacia la escuela de la comunidad de Quebrada Montería.

LISETH PAOLA no regresó a su casa por lo que su mamá se dirigió a la escuela donde el docente le informó que la niña asistió a las dos primeras horas de clase y se regresó a su casa. Su madre consternada inició la búsqueda con ayuda de algunos miembros de la comunidad para dar con el paradero de su hija.

Las comunidades de esta zona viven en total indefensión bajo el control socio territorial de la estructura armada EGC, ante la ausencia del Estado y la indiferencia de las entidades gubernamentales garantes de los derechos humanos. Según información recibida por nuestra Comisión, desde hace 15 días se vienen presentando desapariciones de menores de edad sin que autoridad alguna se encargue de esta dramática situación. Las comunidades callan ante las amenazas y restricciones impuestas por la estructura armada a las libertades fundamentales.

La comunidad exige una investigación eficaz para el esclarecimiento de este lamentable caso, y que no quede en la impunidad.

Se requiere de manera inmediata la intervención del gobierno nacional y las entidades correspondientes para garantizar los derechos, la vida e integridad de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Con profundo dolor de patria,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.