Fuerza Publica violenta la autonomía territorial del pueblo Nasa y desconoce el proceso consultivo que en este momento se realiza
Ayer miércoles 25 de noviembre, hacia las 9 a.m. en territorio del Resguardo Nasa Alpes Orientales, municipio de Puerto Caicedo, militares de la Brigada XXVII de Selva acompañaron el ingreso de erradicadores civiles violentando la autonomía territorial indígena.
Las autoridades políticas y ancestrales del Resguardo Nasa exigieron a los uniformados respeto a su territorio, y al proceso consultivo que en este momento adelantan en el marco de la sentencia 00370- 2020 – 01 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El grupo conformado por 25 uniformados y 18 erradicadores civiles, quienes no se quisieron identificar, manifestaron “el gobierno a ustedes los engañan porque a ustedes les dice una cosa y a nosotros otra, y nos manda a erradicar”.
Luego de esto, los uniformados procedieron a custodiar la erradicación en predios de cuatro familias del resguardo de Alpes Orientales.
Hacia las 4:30 p.m. luego de las acciones realizadas los militares y erradicadores civiles salieron del territorio Nasa.
Esta nueva acción además de violentar la autonomía territorial indígena, desconoce y socava la buena fe del proceso consultivo que en esté momento se desarrolla en la etapa de pre-consulta.
Desde hace 18 años, la Corte Constitucional estableció que para cualquier intervención en territorios indígenas se debía desarrollar proceso de consulta previa libre e informada, así como una vez iniciado este proceso suspender cualquier tipo de erradicación forzada.
El gobierno de Duque continúa desconociendo la autonomía de los territorios indígenas y adelantando una ineficaz política contra las drogas.
Bogotá D.C 26 de noviembre de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz