Informe – Explosión en cercanías de lugar de refugio de la comunidad del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito.
Puerto Caicedo.
Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz fue informada que el día 23 de marzo de 2024 a las 4:30 p.m se escuchó una fuerte explosión al interior del resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito.
Según la información allegada a nuestra organización, la explosión ocurrió a una distancia aproximada de 1.5 Km del lugar de refugio de la comunidad de San Luis, quienes se encuentran desplazados y en asamblea permanente desde el 20 de marzo tras los enfrentamientos entre el grupo armado Comandos de la Frontera – CDF y el Ejército Nacional. https://www.justiciaypazcolombia.com/informe-enfrentamientos-entre-grupos-armados-ilegales/
Horas más tarde por medio de redes sociales se dio a conocer que la explosión sucedida en el resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito fue ocasionada por una mina en la cual falleció el Suboficial Juan Meneses Ramírez. https://www.facebook.com/share/v/ByHL8iT4rjdXDNB9/?mibextid=xfxF2i
Urge respuesta integral del gobierno nacional para proteger la vida e integridad de los pobladores Nasa como también de comunidades rurales de esta región.
Las actuaciones militares debe respetar irrestrictamente los derechos humanos y el Derechos Internacional Humanitario.
Es importante escuchar el clamor de las comunidades que a diario viven la intensidad y degradación del conflicto armado. Las comunidades y sus territorios deben ser el centro de la construcción de la Paz.
Con profunda preocupación.
Bogotá D.C 24 de marzo de 2024.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.