Informe – Estado Mayor Central de las Farc declara objetivo militar a nuestra Comisión de Justicia y Paz.
Bogotá D.C.
El pasado domingo 14 de mayo, hacia las 3:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue informada por fuentes fidedignas, sobre amenazas en contra de nuestra organización.
Según las fuentes, miembros del Estado Mayor Central de las Farc declararon enemigos y objetivo militar a los integrantes de J&P. Los armados acusaron falsamente a J&P de pertenecer al ELN y que, por tanto, se prohíbe continuar con el trabajo de defensa de derechos humanos, ambiental y construcción de Paz, que desde hace 35 años desarrollamos en distintas regiones del país.
Esta acción irresponsable por parte del EMC de las FARC, pone en alto riesgo la vida e integridad de los defensores de DH de nuestra organización e impacta gravemente el trabajo organizativo que desarrollamos en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, Valle, Huila, Putumayo, Meta, Caquetá, Antioquia y la costa caribe, entre otros lugares.
Así mismo, consideramos que estas acusaciones sin fundamento son un claro irrespeto al cese bilateral del fuego suscrito entre el Gobierno Nacional y las EMC de las Farc, y restringe las garantías mínimas para comunidades y organizaciones sociales, populares y de derechos humanos, que persisten en la búsqueda de la paz global territorial.
Estas mismas acusaciones son las que permanentemente han realizado organismos de inteligencia del Estado hacia nuestra organización y a los procesos que apoyamos y asesoramos. En algunas regiones nos han tipificado del ELN y en otras reagiones como de las FARC.
Urge la intervención inmediata del gobierno nacional en la adopción de acciones que garanticen y salvaguarden la labor misional de nuestra Comisión de Justicia y Paz y, sobre todo, la vida, integridad y libertad de expresión y asociatividad de las organizaciones étnico-territoriales y campesinas.
Bogotá D.C 16 de mayo de 2023.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.