Informe – Encuentro de autoridades Indígenas Wounnan y gobierno nacional para discutir el retorno.
Buenaventura.
De autoridad a autoridad: gobierno nacional y comunidad indígena Wounaan del Resguardo Humanitario Biodiverso Santa Rosa de Guayacán del Bajo Calima departamento Valle del Cauca, discuten y acuerdan puntos para un urgente retorno.
Esperanza de un pronto retorno.
La comunidad Wounaan del Resguardo Biodiverso Santa Rosa de Guayacán el día 13 de septiembre discutió su propuesta de retorno con diferentes instancias del gobierno nacional en cabeza de la OACP.
En el lugar la autoridad del resguardo y la consejería mayor de la agrupación Kowoundek y la organización que los asesora y representa jurídicamente Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, expusieron las difíciles condiciones que la comunidad ha vivido desde aquel 25 de noviembre de 2021 cuando debieron desplazarse.
La imperiosa necesidad de retorno con garantías fue la constante exigencia manifestada a las instituciones presentes. Quedó claro en este diálogo el prolongado incumplimiento por parte del gobierno y Estado Colombiano frente a la atención no correspondida a la comunidad.
En diálogo franco y directo se escuchó la propuesta en fases de retorno de la comunidad, la cual fue aceptada y con disposición de asumir por parte de la institucionalidad.
La palabra transparente, con contundencia de la comunidad, permite ver la importancia de reconocer a este gobierno como un interlocutor dispuesto a cumplir y superar los niveles burocráticos institucionales que no permiten avanzar en respuestas humanitarias para la población desplazada. Esta es una gran oportunidad para que los gobiernos con sus instituciones demuestren que es posible cumplirles a las comunidades.
Cómo compromiso se establece lo siguiente:
Del 20 de septiembre al 26 del mismo mes se establece el preretorno que consiste en la movilidad de un grupo de 25 personas de la comunidad hasta el resguardo humanitario junto con observadores internacionales, peticionarios y delegados de gobierno. Ahí durante cuatro días se realizarán labores de armonización y limpieza del caserío.
Finalmente, dentro de lo acordado en esta reunión algunas instituciones asumen la adecuación y alistamiento del caserío del resguardo para el retorno comunitario que se llevará a cabo el 12 de octubre.
Hay ilusión y esperanza en el Resguardo Wounaan de santa Rosa de Guayacán en el compromiso del gobierno, es una deuda histórica que la institucionalidad tiene con esta comunidad; ya es hora de cumplir con los derechos de esta y de las demás comunidades que cohabitan este territorio y se encuentran en las mismas condiciones de desplazamiento.
Bogota D.C 14 de septiembre de 2023.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.