Informe- Encuentran cuerpo sin vida de menor de edad y con signos de tortura en Cuenca del Río Salaquí – Pavarandó, Río Sucio, Chocó.

El viernes 31 de mayo, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada sobre el asesinato Pedro Campaña Domicó de 16 años de edad, estudiante y guardia indígena de la comunidad Unión Chami, perteneciente al Resguardo indígena de Peña Blanca.

El domingo 26 de mayo a las 11:00 am fue encontrado por sus padres el cuerpo sin vida de Pedro Campaña, al regresar a su casa de su jornada de siembra. Al abrir la nevera encontraron a su hijo amarrado, doblado, con marcados signos de tortura en su cuerpo y doblado para ser introducido en el electrodoméstico.

El joven había sido objeto de amenazas por parte de la estructura armada autodenominada Ejercito Gaitanista de Colombia-EGC, que ejerce un control total sobre el territorio.

En la madrugada del domingo 26 de mayo fueron observados hombres desconocidos cerca a la casa donde vivía el menor de edad asesinado.

La comunidad se encuentra consternada ante este hecho y exigen al gobierno nacional y a las entidades competentes su inmediata intervención frente a la grave crisis social y humanitaria que atraviesan.

La comunidad indígena esta indefensa ante el control territorial, el reclutamiento forzado de los menores de edad y la perdida de sus libertades básicas, reclaman al Estado Colombiano garantías y condiciones para su permanencia y pervivencia en el territorio.

Nos unimos al clamor del pueblo indígena emberá por el respeto irrestricto a su vida, por el resarcimiento del daño causado y la prevención de un daño mayor sobre sus vidas e integridad.

Con profundo dolor.

 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá D.C.

1 de Junio de 2024.