Informe – Comunidades negras del río Naya en inminente riesgo de desplazamiento masivo a causa del recrudecimiento de la confrontación armada.
Rio Naya, Buenaventura.
Nuestra comisión de Justicia y Paz ha sido informada que el día jueves 11 de julio entre las 5:30 pm y las 6:40 pm se presentó un fuerte enfrentamiento armado entre el Ejército Nacional y la columna Jaime Martínez del EMC de las Farc en inmediaciones de los caseríos de las comunidades negras de Joaquincito, San José y Alambique.
Según el reporte los militares fueron hostigados por guerrilleros de la columna Jaime Martínez cuando se movilizaban sobre el río Naya generando un fuerte enfrentamiento con la Armada y el Ejército Nacional. Ante esta acción los militares ingresaron a los caseríos de San José y Alambique, lo que puso en alto riesgo a la población civil. Las actividades educativas están paralizadas y la movilidad de los Nayeros sobre el río es muy limitada por el alto riesgo que implica. Del mismo modo, se presume que existen siembras de artefactos explosivos en las zonas de movilidad de los habitantes del Naya.
Ante la crudeza de la confrontación armada y para salvaguardar sus vidas, 75 familias de la comunidad de San José, 34 familias de la comunidad del alambique y 70 familias de la comunidad de Joaquincito se han desplazado hacia caseríos cercanos como Santa Cruz, Chamuscado y en Joaquín. 21 comunidades del consejo comunitario del Naya se encuentran confinadas y sobre expuestas a un inminente desplazamiento masivo hacia el puerto de Buenaventura, generando una grave crisis humanitaria.
El Consejo Comunitario del río Naya es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH, medidas que por más de 22 años el Estado colombiano no ha garantizado debidamente.
Hacemos un llamado URGENTE al gobierno nacional para que atienda de inmediato la grave situación que se presenta en el Naya, y evitar un desplazamiento masivo que incremente la vulneración de los derechos humanos y fundamentales de la población civil.
Urge la presencia de la Defensoría del Pueblo y demás entidades gubernamentales y estatales en el territorio para verificar y atender la delicada crisis social y humanitaria generada por las confrontaciones armadas.
Urge la presencia de organismos internacionales de DH para verificar el impacto del conflicto armado y presionar al gobierno nacional en su deber constitucional de garantizar la protección a la vida e integridad de las comunidades negras del río Naya.
El consejo comunitario del río Naya y la red Somosgénesis, insisten en su propuesta de Acuerdo Humanitario Global que conduzca a un cese multilateral del fuego, y que junto a la propuesta de Paz Global Territorial siguen sin respuesta por parte del gobierno del cambio. Una guerra que puede tener salidas negociadas si hay disposición de retomar el cese bilateral para disminuir la intensidad y degradación del conflicto armado.
Con profundo dolor de patria.
Bogotá D.C 12 de julio de 2024.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.