Informe – En medio de nuevas amenazas contra el gobernador Nasa Luis Carlos Coicué, UNP no adopta las medidas correspondientes al nivel de riesgo extraordinario del líder indígena.
Puerto Caicedo, Putumayo.
El pasado miércoles 4 de septiembre, a la 1:29 p.m., la esposa del gobernador LUIS CARLOS COICUÉ recibió un mensaje de texto por WhatsApp del celular número 3203488650, en el cual se lee: “Cucha necesitamos el número de Carlos y si no usted misma dígale que se largué que no cauce problemas y deje de ser zapo y de igual manera uste sabemos los desorden que ustedes causan ante la sociedad desde. Ace día los estamos siguiendo… Sino le reventamos esa cabeza“.
Unos minutos más tarde, a la 1.45.PM., desde el mismo número celular le fue enviado un mensaje de WhatsApp al celular del gobernador LUIS CARLOS COICUÉ en el que se lee esta amenaza: “Hola cucho necesitamos que se largué de x acá ya sabemos dónde está”.
El sábado 31 de agosto hacia las 4:00 p.m., el gobernador indígena se encontraba en el centro de Puerto Asís, en lo que se conoce como la zona de los bancos, cuando lo abordó un hombre que se movilizaba en una motocicleta de color negro, quien de forma amenazante le dijo: “y entonces qué, ¿todo bien?“. El sujeto permaneció por unos segundos mirando fijamente a LUIS CARLOS y se alejó del lugar. Este hecho evidencia el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra el gobernador Nasa y su familia.
El lunes 16 de septiembre, mediante OFI24-00054423 la UNP remitió al gobernador del resguardo de San Luis Alto Picudito la resolución DGRP 009396 de 2024. “Por la cual se adoptan las recomendaciones del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM, del Programa de Prevención y Protección de los derechos a la Vida, la Libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades” la cual en su parte resolutiva define: Artículo 1° “Dar a conocer al señor LUIS CARLOS COICIE PACUE la validación del nivel de riesgo como EXTRAORDINARIO...” Artículo 2° Adoptar las medidas de protección recomendadas por el CERREM consistentes en: implementar 1 chaleco blindado y 1 medio de comunicación.”
La medida de protección recomendada por el CERREM no aplica al nivel de riesgo determinado como EXTRAORDINARIO, toda vez que desconoce la realidad en la que desempeña sus actividades de liderazgo LUIS CARLOS COICUÉ, quien debe movilizarse en servicio publico de manera constante por varias zonas rurales y urbanas del Putumayo, donde estructuras armadas como Comandos de Frontera o el frente Carolina Ramírez ejercen fuertes controles socio territoriales y restringen las libertades fundamentales de las comunidades.
Es necesario señalar que nuestra comisión en informes anteriores viene alertando sobre la grave situación de seguridad que vive el pueblo Nasa del Putumayo y el gobernador indígena LUIS CARLOS COICUÉ.
Es urgente que el gobierno nacional en cabeza del Presidente de la República, el Ministerio del Interior y la UNP adopten las medidas correspondientes a garantizar la vida de líderes como LUIS CARLOS COICUÉ y su familia, que en desarrollo de su labor en defensa de los derechos de sus comunidades, ponen en riesgo su propia vida.
Ante el contexto hostil por el recrudecimiento del conflicto armado, la frustración por el desenlace de la política de paz total y la declaración de guerra anunciada por el Ministerio de Defensa, sin medir los impactos sobre las comunidades en la ruralidad colombiana, hacemos responsable al gobierno nacional por los daños irreparables contra la vida e integridad del gobernador LUIS CARLOS COICUÉ, su familia y su comunidad.
Es desolador el creciente número de lideres sociales amenazados y asesinados, sin que se brinden por parte del gobierno nacional las garantías para el ejercicio de su labor, y aun más desolador es la indolencia institucional frente a este flagelo.
Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.