Informe – EN LIBERTAD ALEJANDRO HERNANDEZ. La Pedregosa, Cajibío Cauca, Colombia
La gestión humanitaria de comunidades y organizaciones de La Pedregosa, iglesias y nuestra Comisión de Justicia y Paz dieron su fruto, logrando la liberación de ALEJANDRO HERNÁNDEZ, el día de hoy sábado 30 de noviembre en horas de la tarde.
La decisión y acción humanitaria de la comunidad enmarcada en un deber ético por la vida resultó positiva frente a la agrupación armada que retuvo de manera arbitraria a Alejandro Hernández el pasado jueves 28 de noviembre, cuando participaba de un acto conmemorativo en La Pedregosa.
La aplicación del DIH y el principio de distinción de la población civil, muestra que el camino del diálogo abre escenarios de respeto por la vida y la libertad.
Ante el mensaje del grupo armado que Alejandro se encontraba con vida, solo se esperaba la concreción inmediata de su libertad, sin poner mayor riesgo su vida e integridad. Su familia, los procesos de jóvenes del Estallido Social en Cali y Colombia, las organizaciones sociales que construyen paz desde la base han sentido la angustia y el dolor de patria por este hecho que no puede volver a repetirse.
Nuestra solidaridad con la familia de ALEJANDRO y el movimiento juvenil de Cali, su aporte a la construcción de paz como expresión activa de participación civil en la esperanza de un país mejor, sin violencia armada, con garantía efectiva de los DH, con respeto a la vida, la libertad y la autonomía comunitaria; un país de justicia social y ambiental.
Nuestro agradecimientos a todas las organizaciones sociales, académicas, ambientales, culturales, espirituales por su apoyo y el clamor exigiendo la libertad de ALEJANDRO.
La paz se construye con hechos de paz y un corazón dispuesto a honrar la vida como don sagrado, nada más y nada menos.
De toda consideración.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Bogota D.C.