Informe – Destrucción de Bosques, Humedales y Ciénagas en la Sub-Región Chocó Darién.
SOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EMBAJADAS Y ORGANISMOS AMBIENTALISTAS. DESTRUCCIÓN DE BOSQUES, HUMEDALES Y CIÉNEGAS EN LA SUB-REGIÓN CHOCÓ DARIÉN.
El día 7 de diciembre de 2023 fue informada nuestra comisión de Justicia y Paz por personas de las comunidades de Caracoli, El Guamo, Santa María, Despensa que habitan la zona perimetral de la ciénega de El Guamo sobre los daños a la naturaleza, la continuidad rampante del secamiento de los bosques, humedales y la ciénega reservorio de bocachico, tortugas, baches, caimanes, babillas, entre otras múltiples especies. El aniquilamiento de las especies de flora y fauna no tiene precedentes. Este aspecto nos hace recordar a Einstein quien afirmó ““solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera”
Las proyecciones que analizan los afectados y que las comunidades no están de acuerdo de aquellas personas inescrupulosas que están interviniendo con la negligencia y aprobación de los consejos de los territorios colectivos de Curvarado y Pedeguita y Mancilla en los municipios de Carmen del Darién y Riosucio Chocó, y la ausencia de la autoridad ambiental CODECHOCO y de todas las entidades estatales responsables en mas de una década de reclamaciones a los derechos ambientales vulnerados, es la continuidad de canalizaciones que van en aumento en todo su perímetro y luego, según evidencian las comunidades inconformes, es trazar camellones como el de El Guamo a Caño Manso al cual le faltan trescientos metros para conectar, afirman las comunidades.
Las comunidades observan del reglamento interno el capitulo “Del Manejo de las Cuencas Hídricas”, página 21, donde expresa: “El agua, es un elemento vital para la vida en el territorio colectivo, se considera un bien de uso público inalienable e imprescriptible, entre los cuales se asume los ríos, quebradas, ciénegas así como los causes naturales, artificiales y las aguas del subsuelo. Para las comunidades del consejo comunitario del río Curvarado, el agua a través de sus ríos, quebradas ciénegas son fuente de vida, desarrollo, comunicación, y transporte y subsistencia.
Parágrafo: No se podrán alterar los cauces ni el régimen y la calidad de las aguas, ni inferir su uso legítimo; cuando se trate de obras permisos de aprovechamiento del recurso, se negará el permiso cuando la actividad implique peligro para la colectividad, para los recursos naturales renovables y no renovables, la seguridad inferior o exterior del consejo comunitario del río Curbaradó siempre y cuando no se acuda a la consulta previa con el consejo comunitario y su junta”. La pregunta que se hace la comunidad es ¿Por y para qué destruyen los bancos de agua, si esos daños representa un peligro para la colectividad?. Del Consejo negligencia total.
Sobre este aspecto del reglamento observan las comunidades que no es tenido en cuenta por la autoridad étnico territorial, vulnera el principio de consulta previa y el debido proceso. Tampoco se conoce el plan de etno desarrollo dentro del derecho que tienen las comunidades negras. Tampoco ha habido una reunión asamblearia donde la asamblea de las comunidades define los ecosistemas de vital importancia protección ecológica. Además, dice en el reglamento página 15 sobre: “Del manejo actual y potencial del territorio, para efectos de garantizar un buen manejo y uso del territorio, se implementará como medida prioritaria LAS PRACTICAS TRADICIONALES DE PRODUCCIÓN y se definirán áreas de reserva como zona estratégica que permita garantizar la conservación de la biodiversidad (recursos naturales, refugios de vida salvaje, fuentes de agua entre otras) …”
En lo evidente y hechos concretos son canalizaciones, secamiento, daños a la naturaleza, destrucción de fuentes hídricas, deforestación, expulsión de fauna y vida salvaje, desplazamiento y aniquilamiento de diversas especies de la biodiversidad con maquinaria de alto impacto, excavadoras, que destruyen sin contemplación los nichos ecológicos.
Luego, al secado de las aguas, hacer camellones interconectados entre Caracoli a Santa María y llegar hasta El Diez. Estas obras de canalizaciones se hacen con maquinaria pesada; sobrepasan las 10 máquinas excavadoras en este sector, esto permite afirmar que no es una obra de un negro o chilapo en su tradición ancestral para adecuar tres hectáreas en el sentido de ampliar su pan coger. Hay empresarios y proyectos agroindustriales de plátano y palma a implementar los nichos ecológicos destruidos.
Las comunidades silenciadas y sometidas lanzan un SOS a los distintos países para que intercedan ante el gobierno de Petro y detenga este ecocidio execrable. Se requiere investigación y acciones urgentes del gobierno para que den con los responsables e intervengan nuestros consejos comunitarios; terminan afirmando las comunidades. Es importante anotar que en el territorio hay predominio de la estructura AGC.