Informe – Desconocimiento del proceso de consulta previa. Policía realiza acciones de erradicación forzosa en resguardo San Luis Alto Picudito. Pueblo Nasa. 

Puerto Caicedo, Putumayo.

Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz conoció que el día de hoy, martes 22 de octubre siendo las  2:30 p.m., un helicóptero de la Fuerza Pública aterrizó dentro del territorio del resguardo Nasa de San Luis Alto Picudito. Tras el aterrizaje, oficiales procedieron a erradicar forzadamente de manera manual cerca de 1400 mts2 de cultivo de hoja de coca.

Al percatarse de esta acción no informada a las autoridades indígenas, la comunidad se dirigió al lugar con el fin de exigir las explicaciones pertinentes, pero no al llegar los uniformados ya se habían retirado.

Esta acción va en contravía de la sentencia SU –  545/23 de la Corte Constitucional que recoge entre otras la sentencia de la acción de tutela 2020-00370, en la cual se ordena la realización de consulta previa a los resguardos del pueblo nasa Jerusalén San Luis – Alto Picudito, Alpes Orientales, La Aguadita, Kwe’sx Nasa Csxayuce, El Descanso, Kiwnas Cxab y los Cabildos Nasa Kwe’sx Tata Wala y Alto Danubio.

En la misma sentencia se ordena no adelantar ningún tipo de proceso de erradicación en estos territorios hasta que se surta debidamente el proceso de consulta previa, como derecho inalienable de los pueblos indígenas.

Estás acciones policiales agudizan el crítico contexto de las comunidades por el conflicto que se vive en la región y minan la voluntad política de las comunidades de adelantar de manera abierta el proceso de consulta previa.

Con profunda preocupación.

Bogotá D.C. 22 de octubre de 2024.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.