Informe – De nuevo sujetos armados ingresan en el resguardo indígena Nasa de Villagarzón, Putumayo.
Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz conoció que el día de ayer jueves 06 de febrero, a las 4:20 pm., fueron vistos hombres armados en cercanías de la vivienda del gobernador Nasa del Resguardo de Jerusalén San Luis Alto Picudito.
Tres hombres con armas largas, vestidos con prendas militares y el rostro cubierto, merodeaban en cercanías de la vivienda de LUIS CARLOS COICUE, gobernador Nasa del resguardo de San Luis. Uno de los armados llego hasta la vivienda del gobernador mirando al interior la casa y posteriormente se dirigió a la zona de las cocheras cercanas a la carretera que comunica al resguardo con el punto conocido como la Palanca, mientras los otros dos armados permanecían a una distancia aproximada de 100 mts. Tras inspeccionar la vivienda y zonas de trabajo, los tres hombres se retiraron del lugar.
En menos de 48 horas, este es el segundo hecho que vulnera la seguridad de las autoridades indígenas del pueblo Nasa, tal como fue denunciado por nuestra comisión, el pasado martes 04 de febrero a las 8:00 p.m., hombres armados llegaron hasta el resguardo preguntando por la autoridad indígena.
La presencia de sujetos armados en el resguardo de Jerusalén San Luis Alto Picudito, la insistencia en conocer la ubicación de las autoridades indígenas y los movimientos de inspección realizados en la vivienda del gobernador dejan claro el riesgo inminente sobre la vida e integridad de las autoridades político-organizativas, espirituales y el pueblo Nasa del Resguardo de Jerusalén San Luis Alto Picudito.
Urge una respuesta efectiva del Gobierno y Estado colombiano en la adopción de medidas inmediatas que garantice la vida, la protección de las autoridades del pueblo Nasa del Putumayo.
Urge que el Ministerio del Interior desde la Oficina de Minorías Étnicas, indique la ruta de protección y seguimiento para la prevención de daños irreparables a la vida, a la pervivencia y autonomía del pueblo Nasa del Putumayo.
A la Unidad Nacional de Protección indicar cual es el análisis de riesgo sobre los líderes y autoridades del pueblo Nasa del Putumayo del resguardo de Jerusalen San Luis Alto Picudito, y las medidas de protección efectivas que garanticen su vida e integridad.
A la fecha y pese a todos estos hechos de riesgo inminente, la UNP no ha adoptado de manera prioritaria las medidas pertinentes para proteger la vida de las autoridades del pueblo Nasa del Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito.
Urge la presencia institucional encabezada por la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, OACP y Ministerio de Defensa, en el territorio para determinar con la autoridad indígena del Pueblo Nasa del Putumayo las acciones necesarias para la transformación socio territorial ante un conflicto armado que ha tomado niveles exacerbados de violencia afectando a la población indígena y campesina.
Hacemos responsable al Gobierno Nacional sobre los daños irreparables a la vida e integridad de las autoridades indígenas del pueblo Nasa del Putumayo, ante la desatención y no adopción de medidas efectivas de protección.
Con profunda preocupación.
Comision Interecleisal de Justicia y Paz.