Informe de ABColombia Hacia una política más efectiva del Reino Unido en Colombia

“Cesarán los proyectos que sobre derechos humanos se venían adelantando en Colombia con el Ministerio de Defensa”, anunció el pasado 30 de marzo, el canciller Británico David Miliband, en un pronunciamiento escrito en el Parlamento, al mismo tiempo que manifestó que habrá cambios en la política del Reino Unido hacia Colombia.


El aviso lo hizo luego de conocer el 17 de marzo, el informe ABColombia Hacia una política más efectiva del Reino Unido en Colombia, elaborado por un grupo de reconocidas organizaciones del Reino Unido e Irlanda, entre las que se cuentan Christian Aid, CAFOT, Oxfam GB, y Trocaire, entre otras, que desarrollan diversos programas de trabajo en el país.

El canciller así mismo informó que los aportes irán principalmente a la lucha contra la impunidad y al acompañamiento a la sociedad civil en zonas de conflicto. Así mismo habrá una partida para programas de desminado, protección a sindicalistas, capacitación a periodistas, lucha contra el SIDA y la pobreza.

El informe dado a conocer por ABColombia, es un llamado al gobierno británico para que dirija sus esfuerzos de apoyo a las personas más pobres y con mayor situación de riesgo, conclusión a la que llegaron luego que sus copartes en Colombia, desde movimientos de víctimas, iglesias y organizaciones de derechos humanos hasta comunidades vulnerables que luchan por asegurar su supervivencia les informaran de una realidad cotidiana maraca por constantes amenazas, violaciones a los derechos humanos, conflicto armado y creciente desigualdad.

El mismo solicita al gobierno que insista de manera firme y pública para que el gobierno Colombiano, abandone su campaña de estigmatización contra defensores de derechos humanos.