Informe – Continúa la situación de inseguridad y crisis social en el Bajo san Juan Valle del Cauca y Chocó.
Bajo San Juan, Valle del Cauca.
Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz recibió información que el lunes 21 de agosto de 2023, siendo aproximadamente las 11:30 pm, fue hurtada la embarcación del Consejo Comunitario de Cabeceras en el Bajo San Juan.
La comunidad se percató del hecho a la 1:00 am del día 22 de agosto, cuando un miembro de la comunidad observó que en el embarcadero donde siempre se ubica esta lancha, ya no se encontraba, la persona informó inmediatamente a líderes comunitarios que se convocaron para analizar lo ocurrido.
Siendo aproximadamente a las 6:00 am del 22 de agosto fue alertada la comunidad sobre una embarcación hallada en una quebrada que desemboca al río San Juan, a unos 40 minutos de distancia del Consejo de Cabeceras. Claramente fue encontrada la embarcación del consejo Comunitario de Cabeceras, pero sin el motor fuera de borda con capacidad de 115 cc de fuerza.
Son varios hechos los que marcan la inseguridad y zozobra en el río San Juan, en el Litoral san Juan y Calima:
El 15 de agosto del presente año, siendo aproximadamente las 3:00 am un grupo de 4 hombres fuertemente armados que se movilizaban a la orilla del río realizaron alrededor de ocho disparos hacia la comunidad indígena wounaan de Buenavista en el Bajo San Juan Chocó. La intención de estos hombres era llevarse la embarcación comunitaria, pero por la reacción oportuna de la comunidad al encender la planta de energía eléctrica, huyeron rápidamente.
10 de agosto, siendo aproximadamente las 5:00 am fue hurtada la embarcación de la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo San Juan ACADESAN en la comunidad de García Gómez, municipio del Litoral del San Juan, departamento del Chocó. Horas después, pobladores del sector encontraron la lancha abandona sin el motor fuera de borda de 115 cc.
Cabe resaltar que algunas de estas lanchas hurtadas son entregadas por la Unidad Nacional de Protección UNP, en el caso del Consejo comunitario de Cabeceras ha sido entregado únicamente el motor. Este tipo de hechos aumentan más la crisis social y humanitaria que viven las comunidades negras e indígenas ribereñas del río san Juan, el robo de estas embarcaciones dificulta el desarrollo de funciones vitales para el territorio como, transporte escolar, movilidad de personas enfermas, alimentos y víveres.
El 02 de agosto el ELN, ejército de liberación nacional, a las 6.30 am, retuvo de manera ilegal a un indígena Wounaan del resguardo de Puerto Pizario y una persona de la comunidad negra de Palestina en el Bajo san Juan, acusándolos de pertenecer a la AGC, autodefensas gaitanistas de Colombia.
La disputa territorial entre las AGC y el ELN ha agudizado la crisis social y humanitaria, desplazamientos masivos y confinamientos de comunidades que requieren de presencia institucional urgente, las comunidades se sienten abandonados por el Estado y el gobierno nacional.
Se hace un llamado a la fuerza pública, que hace varios meses han dejado de hacer presencia en la región, lo que permite la movilidad de los diversos actores armados sobre los diversos ríos, las comunidades se sienten desprotegidas, se requiere de acciones contundentes por parte de fuerzas policiales y militares para desarticular a las estructuras armadas ilegales que operan en esta región garantizando los derechos y la autonomía de las comunidades.
Las comunidades indígenas y negras de este territorio han suscrito la propuesta de Acuerdo Humanitario Global y Paz Global Territorial, en más de 77 Cartas Abiertas entregadas a todas las expresiones armadas y al gobierno nacional insistiendo e invitando a desescalar la intensidad y degradación del conflicto armado que continúa impactando mayoritariamente a las comunidades rurales en Colombia.
En tiempos de Paz y de cambio, es importante escuchar a las comunidades.
Bogotá D.C
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.