Informe – Atentado contra la vida de EDWIN POLANCO, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Carmelo Cajibío, Cauca.
Cajibío, Cauca.
El pasado lunes 23 de septiembre hacia la 1:30 p.m., cuando el líder comunal EDWIN POLANCO presidía una asamblea comunitaria en el caserío de El Carmelo, hombres armados irrumpieron en el lugar y le dispararon causándole heridas de gravedad.
De inmediato, los campesinos reunidos en la asamblea lo trasladaron hacia el hospital de la cabecera municipal. Por la gravedad de las heridas EDWIN fue remitido a la ciudad de Popayán.
EDWIN POLANCO es un reconocido líder campesino, que ejerció como concejal de Cajibío en el período del 2016 al 2019.
La comunidad campesina y lideres sociales de Cajibío están consternados por este atentado y por el recrudecimiento de la violencia en su municipio, lo que atenta contra la autonomía de las comunidades y su pervivencia en el territorio.
Es lamentable el nivel de agudización del conflicto armado en el departamento del Cauca, alcanzando cifras alarmantes y una degradación tal, donde la población civil queda expuesta e indefensa ante los atentados, las confrontaciones armadas y el control socio territorial de estructuras al margen de la ley que son contrarrestadas con operativos militares que no garantizan los derechos y seguridad de los pobladores civiles.
En el municipio de Cajibío es de público conocimiento la presencia de la columna Jaime Martínez de las farc .
La incertidumbre generada por la crisis en las mesas de diálogos en el marco de la Política de paz total del gobierno del cambio, empeora la situación de las comunidades rurales.
Urge que el gobierno nacional haga presencia y escuche a las comunidades que padecen el recrudecimiento del conflicto armado y atienda de manera oportuna y eficaz la crisis social y humanitaria de estas zonas del país olvidado, donde impera la violencia.
Se hace un llamado urgente a la comunidad internacional a visibilizar lo que está ocurriendo en los territorios contra los lideres y defensores de la vida y el ambiente, y hacer veeduría al cumplimiento de los derechos humanos y al DIH.
Con profundo dolor de patria y preocupación.
Bogotá D.C 25 de septiembre de 2024.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.