Informe anual CICR sobre Colombia

Informe presentado por el Comite Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en zonas donde hace presencia.


Resumen ejecutivo del Informe 2010 Colombia.

Durante 2010, la acción del CICR benefició a 700.000 personas, de las cuales unas 180.000 recibieron ayuda directa.

Los datos presentados en el Informe fueron reunidos gracias al trabajo de los delegados en el terreno y en contacto directo con las víctimas. Estas cifras son un reflejo de la situación humanitaria en las 20 zonas donde el CICR está presente, por lo que no deben interpretarse como ilustración de la situación de todo el territorio colombiano.

I. Problemáticas humanitarias que afectaron a la población civil

En 2010, el CICR documentó 768 casos de presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y otras normas fundamentales que protegen a las personas en situaciones de violencia. Asimismo, continuó privilegiando el diálogo confidencial como modo de abordar estas presuntas violaciones y recordar a las partes en conflicto su obligación de proteger y respetar a quienes no participan o han dejado de participar en las confrontaciones.

Las consecuencias humanitarias más importantes fueron:

1. Desplazamiento

El fenómeno del desplazamiento en Colombia es uno de los más preocupantes del mundo. En los lugares de acogida, la población desplazada no solo debe afrontar el miedo y el trauma del desarraigo sino también las difíciles condiciones económicas y de acceso a los servicios básicos. Esta población se encuentra entre las más empobrecidas y desamparadas del país.

* El CICR dio orientación a unas 91.000 personas

* Cerca de 38.000 personas desplazadas recibieron ayuda humanitaria de emergencia.

* Se atendieron 35 casos de desplazamientos masivos.

2. Desaparición

La desaparición de personas es una problemática que afecta desde hace años a la población colombiana. Los familiares de las personas desaparecidas, que padecen incluso por décadas la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos, también entran en la categoría de víctimas.

* El CICR documentó 92 nuevos casos de desaparición en Colombia.

* Entregó a las autoridades los restos de dos personas y sirvió como intermediario en otros procesos de entrega.

* Acompañó y orientó a 37 familias en proceso de búsqueda e identificación.

* Trabajó en el acompañamiento psicológico, el desarrollo del marco legal y el fortalecimiento de la capacidad forense.

* Acompañó la aprobación de la Ley de Homenaje y la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Desaparecidas


3. Homicidios y ataques en personas protegidas

Durante el 2010 se siguieron presentando casos de homicidios, ataques y amenazas contra civiles o personas que según el derecho internacional humanitario deben gozar de una protección particular contra los riesgos procedentes de los combates o las operaciones militares.

* 79 casos de civiles muertos documentados.

* 16 ataques contra civiles, que resultaron heridos.

* 93 amenazas.

* 254 personas amenazadas recibieron ayuda económica para trasladarse a un lugar más seguro.

* 777 personas amenazadas recibieron ayuda humanitaria de emergencia.

* 191 familias recibieron apoyo para solventar gastos funerarios.

4. Ocupación de bienes civiles

Así como protege a la población civil, el derecho internacional humanitario también protege a los bienes de carácter civil, sean estos privados o públicos. Escuelas, canchas, casas comunitarias, puestos de salud y viviendas habitadas fueron utilizadas, en algunos casos en 2010, por las partes en conflicto como parte de su estrategia de combate, poniendo en grave peligro a la población civil al convertir bienes civiles en objetivos militares.

* Se documentaron 110 casos de ocupación de bienes civiles tanto privados como públicos.

5. Contaminación por armas

La contaminación por armas aumenta la vulnerabilidad de los pobladores de las zonas rurales y urbanas de Colombia. La colocación de artefactos explosivos o el abandono de municiones sin explotar no solo causan muertes y heridas a los habitantes de áreas con un limitado acceso a los servicios de salud sino que también dificultan la realización de actividades cotidianas.

* Más de 11.000 habitantes participaron en 275 talleres sobre comportamientos seguros en los que aprendieron a identificar los mejores lugares para transitar.

* 1.000 personas fueron capacitadas en primeros auxilios comunitarios.

* Un total de 434 víctimas fueron asistidas (247 heridos por artefactos explosivos improvisados y 187 por restos explosivos de guerra).

* Se dio apoyo económico a 1.052 víctimas.

* Fueron entregadas 235 prótesis, 204 muletas, 48 sillas de ruedas y numerosos bastones y caminadores.

* Cerca de 30.000 pacientes con discapacidades fueron atendidos en centros de rehabilitación.

6. Violencia sexual

Las víctimas de violencia sexual tienen dificultades para acceder a los cuidados médicos y a la atención psicológica que les permita evitar consecuencias en su salud física y mental. En muchos lugares, las víctimas no saben adónde acudir, situación que se agrava por el silencio y el miedo a denunciar que impone la violación.

* 172 víctimas de violencia sexual recibieron asistencia médica y psicológica.

* En 88 casos se brindó atención humanitaria de emergencia.

7. Deficiencia en la prestación de servicios básicos

Las comunidades que habitan en zonas de conflicto armado sufren no solo los efectos de las confrontaciones sino que también sobreviven en condiciones precarias caracterizadas por la carencia de infraestructura básica.

* Se ejecutaron 29 proyectos de infraestructura que beneficiaron a 111 comunidades.

* 1.381 residentes y 5.500 personas desplazadas fueron beneficiados con agua potable gracias a proyectos para suministro y mejoramiento de la calidad de agua.

* 20.000 pobladores resultaron beneficiados por la rehabilitación de siete puestos de salud.

* 15 proyectos en educación beneficiaron a más de 1.700 niños.

8. Restricción del acceso a los servicios de salud

El difícil acceso a la salud es otro de los dramas que afrontan cotidianamente niños, mujeres, ancianos y adultos que habitan en las zonas alejadas donde se concentran las confrontaciones armadas. Muchas comunidades viven a grandes distancias del centro de atención más cercano y trasladarse resulta imposible a causa de los altos costos del transporte, la presencia de grupos armados o por la contaminación por armas.

* 170.000 personas fueron atendidas gracias a las Unidades Móviles de Salud.

* Se solventaron los gastos de traslado, alojamiento, atención médica y medicamentos de 1.300 residentes y población desplazada.
* 3.000 pacientes recibieron apoyo para acceder al sistema nacional de salud.

* Más de 1.000 participantes de 266 comunidades participaron en cursos de primeros auxilios comunitarios, dictados junto con la Cruz Roja Colombiana

9. Infracciones contra la misión médica

A la luz del derecho internacional humanitario y de la normativa colombiana, la misión médica está compuesta por médicos, enfermeros, odontólogos, parteros y demás personas que profesionalmente asistan, transporten y evacuen a los heridos y enfermos en situaciones de conflictos armados. Es personal que debe ser respetado y protegido en toda circunstancia. Esta protección también incluye a las instalaciones y los medios de transporte. El hecho de que un solo médico deba abandonar por amenazas su trabajo significa dejar sin acceso a la salud a comunidades enteras.

* Se registraron 31 infracciones contra la misión médica y 34 hechos que impidieron el desarrollo de la actividad médica.

* 1.200 médicos de zonas rurales recibieron capacitación sobre la protección de la misión médica y sobre la importancia de atender a todos los heridos y enfermos sin distinción.

* 89 instalaciones de salud fueron identificadas con el emblema correspondiente. 500.000 personas resultaron beneficiadas con acceso seguro a la salud.

10. Reclutamiento de menores de edad

Los niños y niñas son particularmente vulnerables en las zonas rurales afectadas por la presencia de actores armados. La dificultad de acceso a la educación y la deserción escolar, así como la falta de oportunidades laborales, aumentan el riesgo y abonan el camino para el reclutamiento de menores. El reclutamiento de menores constituye un serio problema debido a la dificultad para obtener cifras e información precisa.

* 42 nuevos casos fueron documentados en 2010.

* Se trató la problemática directamente con los actores armados.

II. Personas Privadas de libertad

El CICR trabaja para aliviar el dolor y el sufrimiento de las personas privadas de libertad y para asegurarse de que sean tratadas de conformidad con las normas del derecho internacional humanitario y otros principios fundamentales que protegen a las personas.

Personas en poder de grupos armados

* El CICR facilitó la liberación de 2 civiles y 2 miembros de la Fuerza Pública.

* Se procuró mantener el contacto entre familiares mediante el envío de mensajes cruz roja.

Personas en centros de detención

* El CICR trabaja para asegurar que las personas en centros de detención sean tratadas de acuerdo a los principios humanitarios.

* Se realizaron 153 visitas a 86 lugares de detención. 1.105 nuevos detenidos fueron registrados y se continuó el seguimiento de 3.319 casos.

* El CICR presentó 16 intervenciones confidenciales escritas a las autoridades en favor de unas 70.000 personas.

* Se cubrieron los gastos de transporte de las familias de 2.000 detenidos.

* 35 mensajes cruz roja fueron distribuidos entre detenidos y familiares.

* El CICR manifestó su preocupación por los casos del personal de salud privado de libertad por motivos relacionados con el desarrollo de sus tareas.

* El CICR también mantiene un diálogo permanente con las autoridades, los distintos portadores de armas y la sociedad civil.

Conclusión

La realidad colombiana confirma que la acción humanitaria que realiza el CICR en el país es necesaria y pertinente. En 2011, el CICR seguirá trabajando en la aplicación del derecho internacional humanitario (DIH) y la asistencia y protección de las víctimas que enfrentan necesidades humanitarias agudas en las 20 zonas del país donde la Institución concentra su operación.

Con el fin de ampliar la cobertura de sus programas, el CICR cuenta con la Cruz Roja Colombiana como socio estratégico. En 2011, ambas instituciones desarrollarán además proyectos en entornos urbanos.

La neutralidad, la imparcialidad y la independencia son los valores del CICR que permitirán seguir brindando asistencia y protección a las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia.

[
Leer Informe completo ->http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/colombia-intro-reporte-2011-04-14/$File/version-final-informe-Col2010.pdf]