Informe – Andanada con discurso de odio, mentira y tergiversación contra periodista y analista Victor de Currea Lugo
A las 10.30 a.m. de hoy, la cuenta de twitter @StephaniaBTSE mintió en 140 caracteres sobre lo que expresó en una entrevista al canal Aljazera en inglés el reconocido promotor de paz Victor de Currea -Lugo. La periodista afirmó con una calumnia y descontextualización que Victor expresó en dicha entrevista que los colombianos que no apoyaron a los manifestantes del Paro Nacional eran unos asesinos.
El video que soporta la entrevista, que la misma Stephania retomó parcialmente lo que el analista expresó que había una especie de dos bandos, identificando a los manifestantes y los llamados “gente de bien”, y en particular a aquellos civiles que con armas salieron a disparar en la ciudad de Cali. Luego, acusó al medio Aljazera de ser parte de una campaña de desprestigio.
Tres horas después, desde una recién creada cuenta de twitter blancopatriota en respuesta a Stephania con copia a la cuenta de twitter de Victor de Currea-Lugo se hacen una serie afirmaciones falsas, que carece de veracidad sobre el periodista como sujeto financiado en sus estudios de medicina por el ELN. Lo acusa de ideólogo, planificador de ataques contra la policía e intimo amigo de mandos de esa guerrilla.
Este conjunto de falsas aseveraciones, ponen en riesgo al humanista, médico, periodista, analista, facilitador en procesos de paz con el ELN, y otras expresiones armadas, promotor de Acuerdos Humanitarios, profesor en derecho internacional humanitario e iniciativas de paz local, colaborador de diversas organizaciones de derechos humanos y de paz, entre ellas, de nuestra organización. En el pasado Victor de Currea – Lugo ha sido funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja y de organismos humanitarios internacionales
Es de anotar que las dos expresiones en redes sociales parecen concatenarse. Además de la mentira y descontextualización, podrían ambientar, pues son similares en sus señalamientos amplios, vagos y las asociaciones libres de ideas y mensajes subliminales a los que está usando la Fiscalía General de la Nación en la persecución judicial a integrantes del Congreso de los Pueblos. Ambas guardan la misma coherencia ideologizada de sectores institucionales que cuestionan las gestiones de paz de la sociedad a las que ven como extensión de las operaciones guerrilleras o “terroristas”.
Ayer en la legalización de cargos contra el reconocido dirigente de Congreso de los Pueblos Jimmy Alexander Moreno, la Fiscalía toma una fotografía y un reporte del diario El Espectador sobre la Mesa Social por la Paz en la que este líder del Cauca, hoy detenido, aparece junto con Marelyn Serna, también lideresa de ese departamento; Ismael Jaimes, líder social de Arauca; la reconocida defensora de derechos humanos, Diana Sánchez de Minga, y el profesor Victor de Currea.
Si bien el derecho a la libre expresión debe protegerse, usar la mentira, la descontextualización y expresiones de odio pueden generar daños irreparables a las personas blanco de las redes, en este caso Victor de Currea de Lugo, y o, justificar detenciones arbitrarias ilegales.
Exigimos al Estado colombiano protección y garantías a la vida, al ejercicio periodístico y de facilitación de paz de Victor de Currea de Lugo
A la relatoría de libertad de expresión de la CIDH pronunciarse para garantizar los derechos del periodista Victor de Currea-Lugo.
Bogotá, D.C. 30 de septiembre de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz