Informe – Amenazas de muerte contra líder campesina afrodescendiente. Cartagena de Indias.

El día de hoy viernes 02 de agosto, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de la amenaza de muerte contra la lideresa campesina afrodescendiente NANCY MORALES el domingo 28 de julio a las 12.56 PM desde el teléfono celular número 3024091385.

En llamada telefónica a la lideresa NANCY MORALES, un hombre que se identificó como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), le dijo: “¿es usted la representante de la asociación ASOCAMAVIS, cierto?, es usted la persona correcta es la persona correcta que necesito”, el hombre hizo otras preguntas que la líder campesina no alcanzó a retener por el nerviosismo que la invadió en el momento. Después de una serie de insultos, el hombre concluyó la llamada amenazándola: “en 72 horas la mando a matar”.

La líder campesina NANCY MORALES, es representante de la corporación Agencia Nacional Étnica-ANET e integrante de la asociación campesina afrodescendiente ASOCAMAVIS. Junto a su esposo han denunciado las violaciones de Derechos Humanos que han padecido procesos organizativos y comunitarios del caribe.

Esta amenaza se enmarca en un contexto de persecución y violencia sistemática contra los defensores de Derechos humanos y sus familias, evidenciado por los numerosos episodios de inseguridad que han afectado a los miembros del MOVICE, capítulo Sucre, al que pertenece su esposo, como también el defensor de DH y ambientalista Juan David Díaz.

Esta amenaza ya fue puesta en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación.

Urge que el Gobierno nacional disponga de medidas efectivas por parte de las entidades competentes para proteger la vida e integridad de la lideresa NANCY MORALES, como de los defensores de DH del MOVICE capítulo Sucre quienes desarrollan su trabajo en constante riesgo ante la negligencia institucional y la falta de voluntad política para prevenir daños irreparables contra los defensores de DH.

 

Con profundo dolor de patria,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply