Informe – Amenazas a líderes del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito a través de redes sociales.

Informe – Amenazas a líderes del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito a través de redes sociales.

Putumayo.

Durante los últimos días, en el resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón se han venido presentando situaciones de riesgo y amenaza en contra de líderes y comunidad, posterior a los enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales y el ejército nacional.

Desde una cuenta de la red social Facebook una persona que aparece con el nombre de Daniel Correa señala a la comunidad de proteger “a algunos comandos de la frontera” (Anexo 1), así mismo ha escrito a comuneros Nasa, afirmando que los líderes de la comunidad son afines a la estructura armada Comandos de la Frontera, que deben salir del lugar de concentración y que sus autoridades son declaradas objetivo militar. (Anexo 2-1, 2-2 y 2-3).

De igual manera ha circulado una imagen desde la misma cuenta donde se afirma “A todas las unidades tiene autorización de ingresar al territorio Las personas que an dado protección a comandos de la frontera Es el líder socia Y su pilar político de la comunidad Informacion confiable” (Anexo 3).

Los falsos señalamientos realizados por redes sociales son infundados dado que la comunidad y sus autoridades han denunciado la presencia y ocupación de bienes civiles por parte de Comandos de la Frontera, el Frente Carolina Ramírez y el Ejército Nacional en medio de las confrontaciones armadas que han colocado en riesgo la vida e integridad de la comunidad.

El Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito reitera su neutralidad como población civil frente al conflicto armado y exige a los actores armados legales e ilegales que cese la ocupación de su territorio y el respeto a la vida e integridad de sus autoridades. De igual manera exigen el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La grave situación de riesgo del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito se agrava aún más con este tipo de señalamientos y falsas acusaciones que pueden acarrear un daño irreparable a la vida y las comunidades indígenas del pueblo Nasa.

En el gobierno del cambio continúan los asesinatos, el confinamiento, desplazamiento y amenazas a las comunidades y autoridades indígenas en el Putumayo. Un llamado a garantizar la vida de las comunidades, la protección de sus territorios y el respeto a su autonomía.

Instamos al gobierno nacional a tomar medidas inmediatas necesarias que protejan las comunidades del Resguardo Jerusalen San Luis Alto Picudito y con especial énfasis a las autoridades tradicionales.

Bogotá D.C 26 de marzo de 2024.
Comision Intereclesial de Justicia y Paz.

Anexo 1

Anexo 2-1, 2-2 y 2-3.

        

Anexo 3